banner edicion impresa

Local Municipios


Empieza Covid-19 a invadir zona rural

Empieza Covid-19 a invadir zona rural
Manuel de la O.

Publicación:11-06-2020
++--

En un solo día se registraron contagios en cinco municipios de esta área

El Covid-19 sigue ganando terreno en Nuevo León, luego de que este jueves, la Secretaria de Salud anunciara que cinco municipios del área rural se unieron a la lista con casos de contagio.

Ante tal situación, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia pidió a la gente a extremar precauciones hoy más que nunca porque el virus está ya en todos lados.

Además con la apertura de comercios y negocios de los denominados no esenciales, esto podría aumentar si se baja la guardia en cuanto a las medidas de prevención.

Los municipios que reportaron personas enfermas con coronavirus son Villaldama, Melchor Ocampo, Los Herrera, Hualahuises y Los Rayones, todos con un caso cada uno de acuerdo con las autoridades.

“Me preocupa enormemente que veo a muchas personas en los diferentes colonias en los municipios de Nuevo León como si nada pasara, han de imaginar que la pandemia ya se fue y no es así, la pandemia sigue”.

“Reactivar la economía no significa que el virus ya se fue, cada día tenemos más contagios, cada día fallecen más personas en Nuevo León, en nuestro país han fallecido más de 15 mil personas y van a fallecer miles de personas más y en Nuevo León van a fallecer más personas también”.

“Es por eso que debemos de cuidarnos, aquellas personas que son vulnerables hay que cuidarse, el virus está en las calles a todo lo que da, día a día se incrementa el número de personas infectadas, tenemos una gran vinculación del virus, hay una gran transmisión comunitaria, tenemos el virus en todo el estado, en restaurantes, en plazas en todos lados”, expreso.

Lo anterior lo anuncio al informar sobre el número de casos que hasta este 11 de junio tiene el estado.

El funcionario estatal señalo que el número de contagios continúan sobrepasando la cifra de los 150 casos en menos de 24 horas, al registrar176 nuevos infectados para sumar en total  4 mil 388.

En el caso de los fallecimientos, la dependencia estatal aseveró que cinco personas más murieron para dar un total de 169.

El funcionario estatal dijo que el número de hospitalizaciones sigue creciendo ya que actualmente hay 272 personas internadas.

Hasta hoy, 2 mil 903 pacientes han sido dados de alta, lo que representa el 69 por ciento de los casos

Detectan brote en Casa INDI

El Padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, Director de la Casa INDI, dio a conocer a través de un comunicado que se ha registrado un brote de contagios de COVID-19 en sus instalaciones.

“Se ha confirmado el contagio por Covid- 19 en 30 de los miembros de esta comunidad que formamos en casa INDI. Fue gracias a la pronta e inicial intervención de la Secretaría de Salud, a quien agradecemos su labor, que hemos podido identificar el riesgo que enfrentan estos 30 hermanos nuestros y con el auxilio de la misma secretaría y Arquidiócesis de Monterrey, serán llevados al confinamiento voluntario en las instalaciones de la Casa de la Iglesia, destinadas para esta función bajo supervisión de la propia Secretaría de Salud”, señala el comunicado.

Sánchez Gallegos, mencionó que, la Secretaría de salud se ha comprometido a continuar con la aplicación de pruebas al resto de huéspedes de la casa para migrantes.

“Por lo pronto queda reservado el servicio del comedor del Padre Infante solo a los huéspedes de la Casa INDI, pidiendo al resto de beneficiarios su comprensión”, mencionó.

Cabe mencionar que, Casa INDI, cuenta con una población de 400 personas indigentes y migrantes.

Por último, pidió a la ciudadanía para que ayuden a la causa con cubre bocas, gel antibacterial y jabón.

SOLUCIONAN REZAGO

REZAGO SOLICIONADO

Por: Jorge Maldonado Díaz

A más tardar en 72 horas el rezago que se tiene en la entrega de resultados de las pruebas Covid-19 quedara solucionado, así lo informo, Manuel de la O Cavazos.

El Secretario de Salud en el Estado pidió disculpas a la ciudadanía por esta situación que se salió de control por la gran cantidad de personas que saturaron los módulos para la aplicación de la prueba.

Dijo que de acuerdo con el reporte de todo su equipo para la próxima semana ya estarían normalizando el servicio y entregado los resultados en el menos tiempo posible.

El funcionario estatal dijo que han estado aplicando hasta 2 mil pruebas por día, lo que ha saturado el trabajo.

Esto ha ocasionado malestar entre la ciudadanía porque muchos no han podido incorporarse a sus funciones en caso de salir negativo y en las empresas les están exigiendo los resultados.

“Esto nos va a ayudar mucho a reducir el tiempo de espera de resultado, pido una disculpa a la población de Nuevo León por el retraso, ya lo estamos solucionando, me dicen que en 48 o 72 horas, esperemos que para la próxima semana se solucione este problema”.

“Qué fue lo que sucedió, contratamos laboratorios privados y tuvimos realización de pruebas, hasta más de 2 mil en un solo día, saturó los laboratorios privados y eso fue lo que nos ocasionó el retraso”, dijo.

De la O Cavazos culpo también de esta situación a las personas que sin tener síntoma alguno se han presentado a realizarse la prueba

Aseguro que han detectado casos en los que una sola persona se ha realizado hasta 10 pruebas de covid-19.

“Muchas personas fueron a hacerse la prueba sin síntomas, hay personas que detectamos que se han hecho hasta 8 o 10 veces la prueba en lo que va de esta pandemia, cada semana o antes van a hacerse la prueba, entonces saturaron los sistemas de laboratorio”.

“No se acabaron las pruebas, pero no es correcto hacerse la prueba porque tienen miedo, o porque van pasando por ahí, o porque me queda cerca el drive thru”, expresó.

En las últimas semanas, los resultados de las pruebas han tardado en ocasiones más de una semana.

De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Salud en el Estado, hasta este jueves se han realizado un total de 45 mil 118 pruebas.

 




« El Porvenir »