banner edicion impresa

Local Estado


Empezamos a tener rebrote: Manuel de la O

Empezamos a tener rebrote: Manuel de la O
Manuel de la O.

Publicación:19-10-2020
++--

Al momento suman ya 74 mil 880 infectados y 4 mil 146 fallecimientos, 36 en las últimas 24 horas.

Tras reportar este lunes 542 contagios por Covid-19, así como un nuevo incremento en hospitalizaciones y fallecimientos, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, confirmó ayer que Nuevo León empieza a registrar un rebrote del virus.

En rueda de prensa de actualización de cifras, el funcionario estatal indicó que preocupa el relajamiento de las medidas de higiene entre la población, pues después de ir a la baja por más de un mes, desde la semana anterior van al alza.

Al momento, dijo, suman ya 74 mil 880 infectados y 4 mil 146 defunciones, 36 de ellas en las últimas 24 horas.

Los pacientes hospitalizados ascendieron a 1 mil 162, 20 más que el domingo.

“Hoy pueden observar ustedes que empezamos a tener un rebrote, estamos prácticamente con un rebrote…se nos pueden saturar los hospitales y estar peor que la vez anterior”, resaltó.

“He hablado con los directores de los hospitales, privados y públicos, se nos está incrementado la ocupación hospitalaria. Tenemos que ser más estrictos, más estrictos”.

El médico recordó que esto no es nuevo, pues se ha presentado en otros países del mundo, donde ya han tomado medidas más duras, como el caso del toque de queda en Francia, donde se aplica una multa de 1 mil 500 euros a todo aquel que es sorprendido fuera de casa durante la noche.

“Eso nos preocupa, veo más movilidad, he observado se algunas personas están hartas, no creen en el virus”.

PARARÍAN REACTIVACIÓN SI SIGUEN REPUNTES

De seguir el repunte en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid, Nuevo León comenzaría a dar marcha atrás a su Reapertura Económica.

Los establecimientos de entretenimiento serían los primeros en volver a cerrar sus puertas, seguidos del resto de las actividades no esenciales.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, advirtió que incluso se tendría que ser aún más estrictos que el pasado mes de abril.

Será el próximo jueves cuando se tome una decisión al respecto con base a los indicadores del Semáforo Epidemiológico.

“La Federación ya nos cataloga como un Estado que tenemos un rebrote, se observa un incremento en los pacientes contagiados, hospitalizados, defunciones. Esto se ha visto en otros países del mundo”.

“Nosotros platicaremos en el Consejo de Seguridad en Salud para ver la posibilidad en base a esos contagios y si vamos a seguir igual en la Reapertura Económica o vamos a retroceder, es decir, vamos a cerrar más establecimientos”, adelantó.

El uso de la fuerza pública para ejercer una acción similar al toque de queda que ya se aplica en países como Francia, también sería contemplado.

Lo ideal es que la población refuerce las medidas de prevención contra el virus para evitar dicho escenario.

“Si se nos incrementan más los contagios, volveríamos como estábamos en la etapa inicial, a ser mucho más estrictos con apoyo de la policía”.

“El virus depende mucho del comportamiento de los seres humanos, si nosotros nos portamos bien se reducen los contagios y las hospitalizaciones, si relajamos las medidas se incrementan. Ayúdenos a no tener que parar o retroceder al confinamiento”.

En este sentido recordó que, de estar infectada, las gotitas de saliva que expulsa una persona al hablar pueden matar a otras personas.

Niegan reapertura a Arena Monterrey, también como Teatro

El Consejo de Seguridad en Salud rechazó ayer la reapertura de la Arena Monterrey, también en su modalidad de Teatro.

Si bien el espacio anunció su adaptación a este giro, el cual tiene permiso de operar a un 50 por ciento de su capacidad; Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, advirtió que no será posible.

Un nuevo incremento en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19, dijo, impedirá que más establecimientos abran sus puertas, e incluso existe la posibilidad que muchos de los ya operan se ven obligados a cerrar una vez más.

Por ello, aunque representantes del recinto sostuvieron un encuentro con autoridades de salud respecto a las medidas de higiene, el organismo reiteró su negativa.

“Revisamos los protocolos de la Arena Monterrey pero el Consejo de Seguridad en Salud decidió que no debería abrirse. Lo más importante es la salud”, refirió.

“¿Qué quieren, qué se nos incrementen más los contagios y haya más fallecimientos? No es correcto, vamos a aguantar. Sé que tengo presión de muchos sectores, ya han aguantado siete meses, hay que aguantar más”.

“No van a poder operar, tampoco en esta modalidad (de teatro), vamos a aguantar, así es la decisión que tomó el Consejo de Seguridad en Salud, no la tomo yo, son ellos los que toman la decisión”, puntualizó.

Lo mismo, agregó, aplica para los salones de fiestas infantiles, bares, antros y demás lugares que permanecen cerrados.

“No es conveniente hacer la apertura de los salones de fiestas infantiles porque tendríamos una situación muy crítica en el Estado, con muchos contagios, muchas hospitalizaciones y defunciones”.

“El abrir un salón de fiestas infantiles es aumentar la convivencia en los niños, que si bien sabemos que el virus sería muy leve, la carga viral que trasmitirán es inmensamente superior a la de los  adultos, y contagian a sus padres, sus tíos y sus abuelos. El abrir nos ocasionaría un serio problema de salud”.

De la O Cavazos sugirió que estos, y todos los interesados, podrían reconvertirse en restaurantes para abrir con un aforo del 50 por ciento.

A la par se analizan 892 casos sospechosos.

Las personas recuperadas son ya 64 mil 774  , en tanto que 5 mil 960 siguen en tratamiento.

Confirmados                    74, 880  +542

Casos Activos                   5, 960

Hospitalizaciones             1, 162

Negativos                         149, 055

Defunciones                   4, 146 +36

Sospechosos                     892

Examinados                 224, 827

Recuperados               64, 774




« El Porvenir / Consuelo López »