banner edicion impresa

Local Estado


Emiten declaratoria de desastre para 41 municipios de NL

Emiten declaratoria de desastre para 41 municipios de NL
NL.

Publicación:07-08-2020
++--

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación permite el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Monterrey N.L.-Ante los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Hanna” en la entidad, el gobierno federal emitió ayer declaratoria de desastre en 41 municipios de Nuevo León.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación permite el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

De acuerdo con el recuento inicial de daños por parte del gobierno del Estado que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y los diferentes municipios, las afectaciones principalmente viales ascienden a 1 mil millones de pesos.

Hanna” azotó Nuevo León entre el 25 y 27 de julio y aunque permitió una captación de 323.94 mm3 de agua, vialidades y viviendas se vieron impactadas por su paso.

"Declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas los días 25, 26 y 27 de julio de 2020 en 41 municipios del estado de Nuevo León".

"La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales", cita el escrito.

Entre las municipalidades están toda el área metropolitana, excepto Juárez, así como 32 periféricas y rurales.

Se declara como zona de desastre Abasolo, Allende, Anáhuac, Bustamante, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, El Carmen, Galeana, García, General Bravo, General Escobedo, General Terán, Hidalgo, e Higueras.

Así como Hualahuises, Iturbide, Lampazos de Naranjo, Linares, Los Aldamas, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Montemorelos, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago y Villaldama, por lluvia severa del 25 y 26 de julio de 2020.

Por lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial Pesquería y San Nicolás de los Garza; por lluvia severa e inundación pluvial Apodaca, Cadereyta Jiménez, Los Herreras, Los Ramones, Monterrey y San Pedro Garza García; y por lluvia severa e inundación fluvial Guadalupe y Santa Catarina.

Es de destacar que la solicitud presentada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el pasado 30 de julio, incluía la totalidad de los municipios de la entidad, por lo que diez quedaron fuera de la declaratoria.

INVIERTE RECURSOS PROPIOS

 

Tomando en cuenta que la petición de recursos federales para brindar atención a la infraestructura pública dañada por el paso de la tormenta Hanna puede llegar a demorar, el municipio de Monterrey ha utilizado recursos propios para reparar calles que se deterioraron con el paso del fenómeno meteorológico.

El alcalde Adrián de la Garza, destacó que han hecho una combinación de reinversión de recursos para poderle dar efectividad al trabajo y a la gente en necesidad, esto incluso sin haber recibido los apoyos federales, por lo que la administración regia hace uso de recursos que forman parte de programas como Vialidades Regias.

“Estamos haciendo unas aditivas para poder compensar obviamente el pago de la reparación de estos daños y esto es sin generar ningún solo peso de deuda y es parte de las planeaciones de obra que teníamos contemplados”,

Aseguró que ya cuentan con la experiencia de fenómenos anteriores tal como el paso de la tormenta Fernand hace casi un año, que también requirieron de recursos federales pero que al ser muy necesaria la atención de diferentes vialidades, el municipio de Monterrey intercedió con recursos propios.




« El Porvenir / Consuelo López »