Local Estado


Propone GLPRI iniciativa de reforma al Código Civil

Propone GLPRI iniciativa de reforma al Código Civil


Publicación:24-10-2021
++--

Es una asignatura pendiente en el marco jurídico de Nuevo León

Para generar certeza jurídica de los derechos de las mujeres y su descendencia en caso de existir, la bancada del PRI del Congreso Local presentará iniciativa de reforma al Código Civil del Estado

Heriberto Treviño Cantú, coordinador de los legisladores priistas dijo que lo anterior era para que la modalidad de convivencia familiar conocida como concubinato establecida en el Código Civil de nuestra entidad, se adecúe a los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó que es una asignatura pendiente en el marco jurídico de Nuevo León, por lo que urge adecuarlo y dejar establecidos los ajustes legales a la figura del concubinato, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado acciones de inconstitucionalidad sobre el tema.

"El Grupo Legislativo del PRI considera oportuno realizar las modificaciones pertinentes al Código Civil, a fin de eliminar los conceptos legales que pudieran llegar a dificultar el acceso a la justicia familiar y exhiben la realidad discriminatoria a miles de mujeres que viven bajo la modalidad del concubinato", precisó.

El líder de la bancada del PRI detalló que, de acuerdo a datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que alrededor el 16.4% de la población mexicana vive bajo esta modalidad de convivencia familiar.

"Las estadísticas aportan una idea de lo significativo que se ha convertido esta figura jurídica para la sociedad, al grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha encontrado similitudes en cuanto a la regulación de las cuestiones de alimentos, derechos sucesorios, obligaciones hacia los hijos, si los hubiere, y demás derechos y obligaciones inherentes a la familia", sentenció. (JMD)




« El Porvenir / Jorge Maldonado »