banner edicion impresa

Local Estado


Dicen lograr frente común para reducir contagios

Dicen lograr frente común para reducir contagios
Monterrey.

Publicación:10-07-2020
++--

Empresarios y el gobierno del Estado acordaron un frente común contra el incremento en infectados y fallecimientos por Covid-19.

Empresarios y el gobierno del Estado acordaron un frente común contra el incremento en infectados y fallecimientos por Covid-19.

Roberto RussildiMontellano, Secretario de Economía y Trabajo en el Estado, sostuvo ayer un encuentro con representantes de cámaras empresariales en torno a la obligatoriedad del uso del transporte de personal.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, adelantó que ambas partes sumarán esfuerzos.

“Tuve una reunión con Roberto Russildi y él tuvo una reunión vía Zoom con 50 representantes de diferentes organizaciones y de las cámaras de comercio y estuvieron platicando de todas las acciones que se van a implementar”, aseguró.

"Acordaron hacer un frente común para dar el ejemplo de que en Nuevo León se hacen bien las cosas y que podemos convivir con el virus y reactivar la economía", resaltó.

El pasado jueves, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que las empresas esenciales y no esenciales que no cuenten con servicio de transporte de personal serán cerradas.

Por separado, Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Accesibilidad y Movilidad, indicó que se acudirá a los diferentes establecimientos para evaluar su situación.

SALIR MENOS

Nuevo León logró bajar en un 17 por ciento la movilidad durante el fin de semana anterior y este sábado y domingo va por más.

Manuel de la O Cavazos señaló que se requiere de reducir más de 20 puntos porcentuales, para contener el incremento de infectados y aplanar la curva epidemiológica de Covid-19.

Sobre todo si se toma en cuenta, dijo, que los meses de julio y agosto serán sumamente críticos.

“Sí hay una reducción de movilidad, yo quisiera que fuera superior al 17 por ciento, necesitamos que sea mayor la reducción, aquellas personas que no tienen necesidad de salir por favor quédense en su casa”.

Centros comerciales y demás establecimientos no esenciales deben permanecer cerrados, en tanto que los restaurantes solo podrán prestar servicio para llegar y reparto a domicilio.

SE AGUDIZA CRISIS

El Consejo Cívico dijo que la decisión respecto al transporte estaría profundizando la crisis de movilidad que se ha vivido en los últimos años.

Tras el anuncio para limitar a los trabajadores a moverse únicamente en transporte privado contratado de manera obligada por las empresas como medida para bajar los niveles de contagios, consideró que es una estrategia que no resuelve de fondo el problema y sus rezagos.

“Recordamos que al día de hoy, las empresas transportistas no operan con el número de unidades ni las frecuencias suficientes de acuerdo con los términos a los cuales están obligadas por su permiso”.

“Nos preocupa que la toma de decisiones no parece estarse realizando en base a evidencias sólidas”, expuso el organismo.

 “Es preciso aclarar que el Gobierno estatal carece de las facultades legales para obligar a los empresarios a contratar un servicio de transporte privado de personal, y evade su obligación de garantizar una movilidad sustentable y el derecho de todo ciudadano a “acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente”.




« El Porvenir »