banner edicion impresa

Local Estado


Deciden hoy si incrementarán restricciones sanitarias

Deciden hoy si incrementarán restricciones sanitarias
Salud.

Publicación:14-07-2021
++--

El Consejo de Seguridad en Salud de Nuevo León determinará este jueves, si las restricciones sanitarias se incrementan.

Monterrey N.L.-Ante el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días, el Consejo de Seguridad en Salud de Nuevo León determinará este jueves, si las restricciones sanitarias se incrementan.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano recordó que como cada jueves, el Consejo de Seguridad en Salud del estado, para evaluar los indicadores del semáforo epidemiológico de la entidad, para ver si hay cambio en las actuales restricciones.

"Mañana tenemos el comité estatal de seguridad en salud, hay sesión del comité estatal y mañana se decidirá de acuerdo a la tendencia de los indicadores”, dijo.

"Recuerden que no es solo una cifra la que se toma en cuenta, se toman en cuenta el aumento en el número de casos, las pruebas realizadas, el número de restricciones, las camas disponibles y en base a eso se toma una decisión”, añadió.

Cabe destacar, que hace una semana se determinó la reducción del aforo hasta el 50 por ciento y un horario de 05:00 a 12:00 en todos los negocios de lunes a domingo.

Lo anterior, se realizó debido al incremento de los contagios y hospitalizaciones se tomó la decisión de reforzar las restricciones a la modalidad.

Las autoridades sanitarias en el estado se basan en 10 indicadores para tomar sus decisiones sobre el aumento o reducción de las restricciones la ocupación de camas para pacientes covid-19 y de terapia intensiva covid-19 y la capacidad instalada de pruebas diarias.

Además del promedio de casos nuevos, tasa de transmisión, comparación de enfermedades respiratorias, comparación de neumonías, promedio de pruebas diarias realizadas, porcentaje de pruebas positivas y promedio de defunciones por covid-19.

SE CUENTA CON 4 MIL CAMAS

La entidad cuenta con mil 400 camas para brindar atención atención a pacientes Covid-19, tras detener la desconversión hospitalaria, a raíz del incremento de casos de Covid-19 en Nuevo León.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano señaló que ante el incremento gradual que se dio en los últimos días, se frenó el proceso que ya había iniciado anteriormente.

“El estado había iniciado un proceso de desreconversión hospitalaria, una vez que vimos el aumento en el número de casos que primero fue de una manera muy gradual, pero en las últimas semanas ha sido de una manera más importante, la desreconversión hospitalaria digamos que la dejamos detenida”, dijo.

“En este momento, aun con desreconversión hospitalaria detenida, porque una parte si se dio, tenemos mil 400 camas disponibles para los pacientes Covid, como ustedes ven de acuerdo al número de pacientes que tenemos hospitalizados, tenemos todavía un margen bastante amplio de camas disponibles”, añadió.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que el tener suficientes camas, para atender a los pacientes de Covi-19 que requieran hospitalización, no quiere decir que los ciudadanos dejen de cuidarse.

Sin embargo, esto no quiere decir que porque tengamos camas disponibles, no sigamos las medidas de prevención y pensemos que podemos tener muchos más casos y que esto no representa un problema.

SIGUEN SUBVIENDO HOSPITALIZACIONES

Nuevo León llegó a las 441 hospitalizaciones, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, en el último reporte de actualización de casos de Covid-19, en el que también dio a conocer que siguen a la alza las infecciones por el virus, los casos activos y las personas que requieren de ventilación mecánica.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano informó que se presentaron 465 casos de Covid-19, con los que se llegó a un total de 187 mil 817 infecciones, en lo que va de la emergencia sanitaria.

Detalló que de las 441 hospitalizaciones, 357 están confirmadas en su diagnóstico, 84 son sospechosas y 95 requieren de ventilación mecánica, ante la grave afectación a su sistema respiratorio.

En este sentido, subrayó que hay 4 mil 123 personas con el virus activo, por lo que lo primordial, es que mantengan su proceso de aislamiento, debido a que potencialmente pueden estar perpetuando la infección.

Becerra Aquino  señaló que además la entidad llegó a las 11 mil 136 defunciones, en lo que va de la pandemia, tras reportarse en las últimas 24 horas, 9 decesos.

Destacó que el grupo etario de 25 a 44 años se mantiene como el más afectado por el virus, registrando 82 mil 255 contagios, además de ser el que más casos nuevos presentó  con 238 en las últimas horas.

Aunado a ello, comentó que el área metropolitana de Monterrey se mantiene como la zona con más afectaciones por el virus, siendo Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe y Monterrey, son los municipios con más contagios.




« El Porvenir / Alma Torres »