banner edicion impresa

Local Estado


Destina NL 979.8 mdp a contingencia por Covid-19

Destina NL 979.8 mdp a contingencia por Covid-19
Tesorería.

Publicación:29-04-2020
++--

338 millones de pesos fueron aportados a través de las diferentes dependencias estatales

Monterrey N.L.-Nuevo León ha destinado hasta ayer  979.8 millones de pesos a la atención de la contingencia por el Covid-19, informó Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Durante la rueda de prensa de actualización de casos, el funcionario estatal detalló que de ellos, 338 millones de pesos salieron del presupuesto de las diferentes dependencias estatales, en tanto que el resto, 641.8 millones de pesos, se obtuvieron del ajuste presupuestal.

Los datos serán reportados en un micrositio que a partir de hoy estará disponible a la población en general, y se actualizará mes con mes.

“Al día de hoy, atendiendo con apoyos directos a la población y a empresas, así como haciendo adecuaciones de infraestructura, y comprando equipamiento en materia de salud, hemos erogando 979.8 millones de pesos”.

“Todo ciudadano podrá ingresar al micrositio para ver el detalle de cada uno de los rubros que gastamos, específicamente en el gasto Covid-19, aquí podrán a ver todo el detalle de lo que se ha gastado”, expuso.

Según un desglose, 138 millones de pesos se dirigieron a apoyos directos a la población y a las empresas, y 839.6 millones de pesos a infraestructura hospitalaria, equipamiento, pruebas para detectar Covid, otros insumos y recursos humanos.

En el último mes, resaltó, se pasó de 7 a 20 camas de terapia intensiva por cada 100 mil habitantes.

“Un dato que refleja lo que hemos invertido en salud es lo relativo a camas de cuidados intensivos y ventiladores con los que cuenta Nuevo León versus otros países, incluyendo México”.

“Los números son muy claros, estamos mejor preparados que el país en general, en tan solo un mes de contingencia logramos subir en camas de terapia intensiva de 7 camas por cada 100 mil habitantes, a 20, Esto incluye a todo el sector privado”.

Asimismo, se invirtieron 2.2 millones de pesos a Radio y TV Nuevo León para efecto de contar con tecnología y sistemas que permitían trasmitir las clases de educación básica.

El tesorero aseguró que la reasignación de recursos no afectó programas prioritarios, pues se cancelaron actividades no esenciales, eventos programados y se recortó el gasto en combustibles, viáticos, recursos materiales y servicios.

Es de destacar que el micrositio, disponible a través del link http://www.nl.gob.mx/informefinanciero-covid-19,  también reportará las aportaciones económicas y donaciones en especie que se reciben de personas físicas y morales.

En el fideicomiso con Banorte se han recibido ya 26.6 millones de pesos, 25 millones por parte de la institución bancaria.

Respecto a los recursos faltantes, indicó que se irán realizando los ajustes necesarios para solventar el gasto.

“La verdad no hemos establecido un momento especifico, lo que si tenemos como instrucción y como meta es que las necesidades específicas se van a ir solventando”.




« El Porvenir »