banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Destacan diputados… por faltas

Destacan diputados… por faltas
Diputados

Publicación:17-02-2020
++--

En el Informe de asistencias del Congreso de Nuevo León del 1 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Se incluyen tres periodos legislativos

La organización RedesQuintoPoder reveló que durante el primer año y medio de la actual Legislatura los diputados locales de todos los partidos políticos acumulan 476 faltas en el Congreso de Nuevo León.

En el Informe de asistencias del Congreso de Nuevo León del 1 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Se incluyen tres periodos legislativos

A la mitad de la LXXV Legislatura de Nuevo León, se han registrado 476 faltas de las cuales 354 fueron a comisiones y 122 al Pleno

Señaló que la bancada de Morena es la que encabeza la lista de diputados más faltistas con 158.

El 74 % de las faltas se registran en comisiones, algo que preocupa pues ahí es donde se da mayor parte del trabajo legislativa.

Los diputados se comprometieron a seguir un decálogo de buenas prácticas parlamentarias, que  Redes Quinto Poder IDEA dio seguimiento y presenta por segunda ocasión el informe de asistencias.

LOS MÁS FALTISTAS

Durante el primer año y medio como bancadas, en primer lugar de faltas se ubica Morena con 158, mientras que en segundo y tercer lugar le siguen los grupos legislativos del PAN con 103 y del PRI 93, respectivamente.

En tanto, los legisladores locales más faltistas son Claudia Tapia Castelo (Morena) con 52; Julia Espinosa de los Monteros Zapata (Morena) con 38; Ramiro Roberto González Gutiérrez (Morena) con 30.

“Es importante señalar que durante el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la tendencia de inasistencias ha ido gradualmente a la baja, sumando 121 faltas —tanto a Pleno como a comisiones.

Para Redes Quinto Poder IDEA esto representa un avance en el cumplimiento del decálogo #LegisladoresDe10 de buenas prácticas parlamentarias

Ante el trabajo pendiente que hay Redes Quinto Poder IDEA plantea que, en caso de que un diputado tenga un asunto que atender y necesita ausentarse, solicite licencia y convoque a su suplente para que el trabajo legislativo no se detenga.

“Por otra parte, es de suma importancia recalcar que una de las razones que provocan ausentismo es que los diputados locales siguen programando sesiones de comisiones y de Pleno de manera simultánea, a pesar de que uno de los compromisos de #LegisladoresDe10 es precisamente la promoción de una reforma al reglamento para establecer la prohibición de convocar a dos sesiones o más en el mismo horario, pues es imposible que un legislador pueda estar en dos lugares al mismo tiempo”, señala otra parte del informe.

(IGB)




« Redacción »