banner edicion impresa

Local Estado


Desmienten autoridades mitos sobre coronavirus

Desmienten autoridades mitos sobre coronavirus
Coronavirus.

Publicación:09-04-2020
++--

Casi a la par en que incrementa el número de infectados en el país.

Casi a la par en que incrementa el número de infectados en el país, crecen también los mitos y falsedades en torno al Covid-19, cuya difusión de voz en voz van generando desinformación entre la población.

Desde hacer gárgaras con vinagre hasta el uso incorrecto de guantes de látex, puede incrementar el riesgo de contraer el virus que en el 3 por ciento de los casos llega a ser mortal.

Para evitar que la falta de información juegue una mala pasada a los neoloneses, autoridades de Salud se dieron a la tarea de desmentir y aclarar dichos que han trascendido en las últimas semanas.

Una de ellas, y la que se sigue repitiendo una y otra vez es que este tipo de coronavirus no soporta las altas temperaturas que se registran en la entidad, lo cual es totalmente falso.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que si bien se ha hecho mención de ello, la cepa sigue viva independientemente de que tanto pudiera llegar a subir el termómetro en Nuevo León.

La única manera de detener la trasmisibilidad, reiteró, es el permanecer en casa y mantener una sana distancia.

“He recibido yo en mi Facebook, en las plataformas digitales, muchos mensajes, muchas preguntas sobre mitos que quiero yo aclarar”.

“Una pregunta que me han hecho es qué si en la época de calor ya no se van a presentar casos de esta enfermedad, es falso. En la época de calor se van a seguir presentando casos de esta enfermedad”.

“Hay algunos estudios invitro que dicen que el virus se reproduce menos, pero el calor, la época de calor no nos va a evitar que tengamos contagios de esta enfermedad, así que les recomiendo que nos sigamos cuidando y mantener el distanciamiento social”, explicó.

En el mismo sentido, aclaró que la vitamina C no protege contra la pandemia, pues en estudios realizados a nivel mundial se ha comprobado que el compuesto ni ningún multivitamínico brinda protección ni previene el ser parte de las estadísticas negativas.

Escenario similar en el caso del consumo de ajo, el cual no tiene propiedades para proporcionar un blindaje, al menos no en este tipo de padecimiento.

Aunque se han publicado y compartido múltiples notas relacionadas con ello en redes sociales, tampoco existe hasta el día de hoy una vacuna contra el Covid-19.

Hay muchos estudios al respecto, e incluso avances, pero todavía no hay un biológico que pueda proteger contra la trasmisibilidad del virus.

En caso de si desarrollarse en próximos meses, tardaría por lo menos un año.

“No hay vacuna al día de hoy, existen muchos estudios pero todavía no se tienen una vacuna”.

También hay quienes recomiendan secarse las manos con secadora o lavarse con agua caliente, lo cual es innecesario.

El médico resaltó que lavarcon agua y jabón es suficiente, y en caso de no tener jabón basta con agua o soluciones antisépticas.

Otra de las falsedades es tomar agua de limón o hacer gárgaras, al igual que el ponerse gel antibacterial en la nariz.

Comer comida china tampoco representa un riesgo de contagio, y se reitera el exhorto a no discriminar a personas con facciones asiáticas.

Lo mismo en el caso de los productos procedentes de China, por lo que pueden seguir haciendo sus pedidos de ropa y demás artículos por internet.

Descartó que el virus sea trasmitido por mosquitos, y explicó que la trasmisión seda por medio de gotitas microscópicas de saliva que expulsa una persona infectada al hablar, toser o estornudar, las cuales pueden llegar hasta un metro y medio de distancia.

Tener contacto con superficies contaminadas también es un punto de riesgo, por lo que se recomienda el uso de gel antibacterial.

Más no así entre humanos y mascotas como perros y gatos, los animalitos del hogar están libres de este padecimiento.

Otra teoría falsa es la que refiere que el virus fue creado en un laboratorio y posteriormente esparcido en China.

“¿Este virus fue creado en laboratorio? No. Evidencia científica dice que no. El virus nació en el mercado de pescados y mariscos y fue mutando a gatos salvajes, murciélagos, etcétera. Sin embargo no hay aún evidencia científica certera”.

Es de destacar que el uso de cubrebocas y guantes de látex no es recomendable en personas sanas, dado que su incorrecta manipulación incrementa el riesgo de contagio.

Lo anterior toda vez que al acomodárselos,  se llenan de bacterias.

Ambos son recomendables solo en caso de personas infectadas, para no contagiar a otros, y en personal de salud.

“Adquirir el virus es más fácil en persona sanas que utilizan  cubrebocas ya que se llevan las manos a la cara más veces que los que no lo usan”.

“Solo tiene utilidad en personas enfermas para que no contagien, o en personal de salud”.

“El uso de guantes para cualquier persona no es,  el uso de guantes es recomendable para los médicos, para las enfermeras, para personal de salud”.

Por otro lado, respecto a si una persona que se curó puede volver a enfermarse, la evidencia científica hasta ahorita es que no.

No obstante, es necesario más tiempo para determinar si esto es verídico.

“Tenemos tres meses con esta enfermedad, entonces para decir que una persona que ya se infectó toda la vida desarrollo anticuerpos y ya no se volvió a enfermar, necesitamos más tiempo, más años”.

“Hasta este momento la evidencia científica es que ya tomó anticuerpos y ya no se volverá a enfermar”.

El llamado es a romper la cadena de transmisión  del virus, para lo cual es indispensable quedarse en casa.

Solamente así, dijo, podrían detenerse los contagios.

“¿Cómo se rompe la cadena de trasmisión del virus? Cuando el virus no encuentra persona dónde estar, cuando no encuentre huéspedes”.

“Y eso, si nosotros nos quedamos en nuestros hogares, guardamos nuestra sana distancia y nos cuidamos, pues el virus va a perder su cadena de trasmisión”.

Se prevé que el pico de inflexión será durante el transcurso de este mes de abril; sin embargo, los casos seguirán presentándose durante un par de meses más.

Los expertos dicen que va a durar entre 3 y 6 meses, tiempo que se podría ampliar o reducir según las medidas de prevención que tome la población.

“Hemos pensado el grupo de expertos con los que yo me reúno todos los días, con los que saben de este tema a nivel Nuevo León a nivel país, incluso de otras partes del mundo, piensan que va a ser en abril”.

“Decir doctor usted está completamente seguro que va a ser en abril, la evidencia científica dice que si. Va a ser el mes de abril cuando vamos a tener el número de casos”, agregó.




« El Porvenir »