banner edicion impresa

Local Estado


Descartan rebrote de Covid en NL

Descartan rebrote de Covid en NL
Salud.

Publicación:01-09-2020
++--

Este martes, la Secretaría de Salud en el Estado reportó 547 nuevos positivos, escenario similar el día anterior con 569, y 517 el domingo.

Aunque suman tres días al alza en contagios por Covid-19 tras una etapa de meseta, la Secretaría de Salud en el Estado descartó que Nuevo León registre un rebrote del virus.

Amalia Becerra Aquino, Subdirectora de Hospital Metropolitano, explicó que hace falta analizar el comportamiento de las cifras por un periodo de al menos dos semanas para determinar si se volvió a la situación crítica de hace poco más de un mes.

Este martes, la Secretaría de Salud en el Estado reportó 547 nuevos positivos, escenario similar el día anterior con 569, y 517 el domingo.

Los números contrastan con el promedio de 400 casos registrados en semanas anteriores.

“Los siguientes días serán decisivos para determinar si se trata de un rebrote o solo un ligero incremento y se sigue en la mesetade la curva de casos de la pandemia”.

“Gradualmente los casos se han incrementado por arriba de los 500 en los últimos tres días, vamos a seguir observando cuál es el comportamiento porque eso nos va a dar la pauta”.

“Sí parecía que estábamos en la meseta, pero acordémonos que de la meseta pueden ser dos caminos: uno, es que lleguemos a la meseta y luego tengamos un descenso, y la otra es que tengamos un ascenso y eso es lo que conocemos como un rebrote, entonces vamos a ver cómo se va a comportar la pandemia en los próximos días”, explicó.

El escenario tiene lugar a dos semanas de la reactivación económica durante el fin de semana, con la operación de restaurantes, centros comerciales, parques estatales e iglesias a un 30 por ciento de su capacidad.

Lo anterior luego de casi dos meses de cierre.

La funcionaria estatal llamó a no bajar la guardia e implementar las medidas de prevención para evitar la trasmisibilidad del Sars Cov-2.

Quedarse en casa de no desempeñar una actividad esencial, lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, utilizar el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, y sana distancia, son parte de las recomendaciones.

MUERE JOVEN DE 22 AÑOS

Luego de semanas de lucha, un joven de 22 años sin ninguna comorbilidad murió ayer tras perder la batalla contra el Covid-19.

Si bien en un inicio se presumía que el virus afectaba exclusivamente a personas de la tercera edad con enfermedades agregadas, al grado que el mayor número de defunciones se registra en este sector de la población, la situación ha cambiado.

Ya sea jóvenes o adultos, sanos o enfermos, en todos los casos se pueden presentar complicaciones y fallecer, advirtió Amalia Becerra Aquino, Secretaría de Salud en el Estado.

“Tenemos pacientes (fallecidos) con muchas comorbilidades, pero también hay pacientes que no tenían ninguna comorbilidad, eso es importante destacar”.

“Llama poderosamente la atención una persona femenina de 15 años de edad con leucemia, pero también hay varios pacientes que no tienen ninguna comorbilidad”.

“El 20 por ciento no tenía ninguna comorbilidad, el que no tengas ninguna comorbilidad y seas una persona joven, no te elimina el riesgo que puedas complicarte de Covid-19, de tal manera que si eres una persona joven comoquiera hay que seguir las medidas de prevención”, puntualizó.

Otro ejemplo de ello fueron un masculino de 32 años de edad, otro de 39 años, y dos más de 55 años, los cuatro sin ningún otro padecimiento.




« El Porvenir »