banner edicion impresa

Local Estado


Descartan reactivación según Semáforo Nacional

Descartan reactivación según Semáforo Nacional
Jaime Rodríguez.

Publicación:22-05-2020
++--

Se presentaron un total de 68 casos de Covid-19, con lo cual el Estado tiene mil 888 casos de Coronavirus en total.

Monterrey N.L.-Nuevo León no seguirá el Semáforo Nacional de Reactivación Económica, adelantó  ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Al término de la Décima Reunión Interestatal Covid-19, con sede en Parras de la Fuente, Coahuila; el mandatario estatal refirió  que la entidad avanzará conforme el comportamiento del virus en su territorio.

Opinión compartida por Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán;  José Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro, de Jalisco.

"No va a ser para nosotros (Estados) una regla el Semáforo Nacional".

"El Semáforo Nacional sin datos no nos sirve de nada, cada Estado tiene y tendrá su propia estrategia en ese sentido que nos va a permitir ir midiendo.

"Nosotros hemos decidido no seguir eso, sino simplemente seguir las reglas sanitarias de salud como lo establece la Ley General de Salud", sostuvo.

Entre sus propuestas están el abrir algunos hoteles para el hospedaje de quienes tienen que volver a sus labores.

Además de mantener el home office en el caso de las madres de familia con hijos menores a los 12 años, o bien que las empresas donde trabajan ofrezcan instalaciones para el resguardo de los niños en tanto que su mamá cumple con su horario laboral.

Lo anterior toda vez que las siete entidades pactaron concluir el ciclo escolar de manera virtual.

Como parte del itinerario, los Ejecutivos sostuvieron una videoconferencia con la Secretaria de Estado de Texas, Ruth Hughs, con quien abordaron el tema de salud y el aspecto migratorio.

Ambas partes acordaron mantener la restricción en los cruces a solo actividades esenciales.

Lo anterior a manera que el noreste del país no sufra el repunte de contagios de Covid-19 que  presentó la entidad texana días después de reanudar labores.

"Estuvimos intercambiando opiniones y discutiendo cuáles fueron las principales consecuencias de la apertura económica en Texas".

"Cuáles son las fases que siguen y cómo podemos nosotros evitar dentro de la reapertura, en la migración y el intercambio que se tiene trasladar los contagios mutuamente", agregó el coahuilense Miguel Ángel Riquelme.

El gobernador Rodríguez Calderón advirtió que existe un mayor riesgo de contraer el Covid-19, ya que en los próximos días es cuando se espera que las estadísticas se incrementen.

Reiteró el llamado a no salir de casa.

“En Nuevo León iniciamos ya el proceso para reactivar la economía de forma paulatina, por lo cual habrá más gente en las calles, lo que significa más riesgo de contraer COVID-19”, señaló.

“Les pido por favor que NO salgan de su casa si no es necesario. Sin embargo, toda persona que tenga la necesidad de salir de sus hogares es de rigurosa necesidad que utilicen un cubrebocas, ya que en el mes junio esperamos el mayor número de contagios en el estado. Cuidarnos es responsabilidad de todos”, manifestó.

68 CASOS MÁS

La Secretaria de Salud informó que en Nuevo León se registraron dos defunciones más llegando a 75, además se presentaron un total de 68 casos de Covid-19, con lo cual el Estado tiene mil un total de 888 casos de Coronavirus.

Respecto a las defunciones, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano informó que se trata de un hombre de 88 años de edad, quien era atendido en el servicio de salud, sin comorbilidad y pertenecía al primer asilo y la segunda es una mujer de 74 años, era atendida en el IMSS con hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular.

Becerra Aquino dijo que al corte del 22 de mayo, suman 21 mil 804 pruebas realizadas en la entidad, y existen aún 175 casos sospechosos.

Dlos casos confirmados en total, 830 son personas están en el rango de entre 25 y 44 años, siendo el grupo de edad con 830 contagios en la entidad, seguido del grupo de 45 a 59 años con 505, y en tercero el de 60 años o más con 300.

Monterrey sigue siendo líder de contagios con 441 casos, seguido de Guadalupe con 387, de Apodaca con 271, de Juárez con 142, y para completar el top 5, Escobedo con 105, en total se han reportado casos en 30 de 51 municipios de Nuevo León.

La mayor incidencia de fallecimientos se presenta en el grupo de 60 años y más, con 44 muertes, los cualeshan sucedido principalmente en el IMSS.



 




« El Porvenir »