banner edicion impresa

Local Estado


Descartan ir de “pesca” por más gobernadores contra AMLO

Descartan ir de “pesca” por más gobernadores contra AMLO
Gobernadores.

Publicación:22-05-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

No obstante, el grupo seguirá abierto a todo aquel que interesado en participar.

Descartan ir de “pesca” por Más gobernadores contra Amlo

Consuelo López González

Aunque el bloque de entidades contra la Ley de Coordinación Fiscal llegó a siete, sus integrantes descartaron la “pesca” de gobernadores en detrimento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien en un inicio se componía solamente de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con el paso de la semanas se adhirieron también Durango y Michoacán, en tanto que la semana anterior se sumaron Colima y Jalisco.

En el marco de la Décima Reunión Interestatal Covid-19, en Coahuila; los gobernadores del noreste rechazaron que sea trate de un frente en afectación del Primer Mandatario.

No obstante, el grupo seguirá  abierto a todo aquel que interesado en participar.

“No andamos en la pesca de gobernadores. Debe quedar claro que somos un grupo de gobernadores que hemos estado actuando de manera responsable en esta contingencia donde no hay manuales y todos los días hay un nuevo aprendizaje, y nos ha servido mucho”.

“A raíz de eso nos ha permitido analizar otros temas que impactan la vida económica de nuestros estados, y esto nos ha ayudado a profundizar algunas cosas que si no estuviéramos trabajando juntos, que si no lo pudiéramos discutir, que si no podemos intercambiar información y cada quien se enfoca en con su problemática, no hubiéramos avanzado tanto”.

“Pero no, no se  trata de estar invitando gobernadores, hemos intercambiado muchos amigos  gobernadores del resto del país, hemos consultado de manera telefónica, pero no andamos en la  pesca de quien más se sume, ni nosotros estamos conformando un frente”, subrayó el anfitrión, Miguel Ángel Riquelme.

Resaltó que las decisiones se han tomado de manera colegiada e incluso antes de su asistencia, se debatían las medidas implementadas por el Enrique Alfaro, de Jalisco.

Lo anterior, aseguró,  en beneficio de la población de las siete entidades, y puso como ejemplo la afectación que sufrirán con la cancelación de los proyectos de energías renovables.

En el mismo sentido se pronunció José Rosas Aispuro Torres, de Durango, quien afirmó que se están organizando para tener una mayor capacidad de respuesta a las demandas en sus respectivos estados.

“Esto no es, como bien decía el gobernador Riquelme, no es un frente en contra de nadie, al contrario, es la suma de experiencias , que nos debe servir para tener mayor capacidad para atender una situación extraordinaria ,queremos contribuir para que a México le vaya mejor”.

Es de destacar que los Ejecutivos estatales urgieron a la Secretaría de Hacienda el reactivar el Fondo de Estabilización de las entidades federativas, con una frecuencia mensual y no trimestral.

Además de solicitar la devolución de los recursos propios que han destinado al combate a la pandemia, y promover una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal.

Cuestionado sobre si establecieron una fecha para el cumplimiento de estas peticiones, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, aseguró que no existe uno plazo perentorio.

Los gobernadores son acompañados semanalmente por sus Secretarios de Gobierno, así como los titulares de Salud, Finanzas y Economía.




« »