banner edicion impresa

Local Estado


Descartan de momento el “No Circula”

Descartan de momento el “No Circula”
Palacio de Gobierno

Publicación:25-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Tras una reunión entre el gobernador Jaime Rodríguez y diputados locales, se informó que no tienen contemplado ese programa

Aunque la nueva Ley de Ambiente abre la puerta a estos mecanismos, el Estado no contempla implementar una verificación vehicular como tal ni el llamado No Circula.

Tras sostener en Palacio de Gobierno una reunión  con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por más de tres horas, diputados locales coincidieron en que la intención es trabajar en conjunto en la aplicación de medidas ambientales, sin necesariamente llegar a estos programas.

Al término de la encerrona, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, refirió que, a decir del mandatario estatal, no están dentro del plan de acción.

"Dijo que de ellos no había salido la propuesta (de verificación vehicular), que es un tema que está en la ley pero no es algo que se requiera y que no lo traen en planes".

"Igualmente (el no circula) no está en ningún plan aplicarlo sino primero aplicar otras medidas, están preparando ya un diálogo con empresarios, con organizaciones de la sociedad civil y con alcaldes para sumar a todos con un gran proyecto para mejorar la calidad del aire", expuso.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Ivonne Bustos, del PRI, quien mencionó que se presentó un proyecto de acciones en el que participen todos.

Asimismo, respaldaron la creación del Centro de Verificación para el Transporte de Carga y Transporte Público.

"De hecho es algo que habíamos pedido nosotros desde el año pasado porque es una de las fuentes contaminantes que es más alta en movilidad, y son además vehículos que están todo el día circulando. Nos urge que se ponga un Centro de Verificación y que se limiten las emisiones contaminantes".

Momentos antes, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano, comentó que el Bronco les pidió sumarse para mejorar la calidad del aire y las condiciones de movilidad de la zona metropolitana.

Legislar para que las reducciones en las emisiones de fuentes fijas sean consideradas como saldoa favor en el pago de contribuciones ambientales, un programa de sustitución de la flota de vehículos oficiales de recinto legislativo, establecer un programa para incentivar la movilidad del personal, fueron otras de las peticiones.

"Vemos que esto llega un poquito tarde pero si (lo haremos), hay que ponernos las pilas todos para lograr un cambio".

"El (No circula) no está planteando así como tal, yo espero que no lleguemos a eso porque no es una medida eficaz".

Entre las propuestas, Acción Nacional planteó cambiar la Ley de Metrorrey para que el Sistema de Transporte Colectivo forme parte del Instituto de Movilidad, la cual fue bien vista por el gobierno.

Para analizar aspectos en torno a temas de Movilidad y Calidad del Aire, Rodríguez Calderón convocó a los legisladores a una comida en punto de las 14: 00 horas.

Sin embargo, por motivos de agenda, fue hasta una hora después que se hicieron presente la mayoría de ellos.

En el lugar se contó también con la asistencia de Manuel González Flores, secretario General de Gobierno; Manuel Vital, titular de Desarrollo Sustentable en el Estado; y Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, entre otros.




« El Porvenir »