banner edicion impresa

Sabias Que Local


Descartan crisis de agua con Cuchillo II y Presa Libertad

Descartan crisis de agua con Cuchillo II y Presa Libertad
Presa.

Publicación:01-02-2023

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Obras hidráulicas que evitarán que la entidad vuelva a registrar una crisis de agua.

Para el verano, Nuevo León iniciará operaciones de la Presa Libertad y el Acueducto Cuchillo Il, obras hidráulicas que evitarán que la entidad vuelva a registrar una crisis de agua.

Durante su discurso en la presentación del evento Américas Mobility of the future 2023, a efectuarse el 6 y 7 de junio; el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que para esta fecha habrá más avances del nuevo Nuevo León.

Entre ellos el hecho de que ya no se tendrá que traer un chamán a la Explanada de los Héroes para danzar por lluvia.

“Para junio, que tengamos este evento, ya va a estar la Presa Libertad captando agua para la ciudad, y en julio prende el Chuchillo II, y nos olvidamos de las crisis”, aseveró.

“Ya nunca más vamos a andar trayendo chamanes aquí a la plaza pública para que llueva, porque vamos a tener suficientes presas, acueductos, pozos, modulación”.

No obstante, aclaró que esto solo se logrará si se mantiene el cuidado del agua y se hace de Monterrey y su área metropolitana una ciudad sustentable.

Con ello, el mandatario estatal descartó una vez más que una nueva crisis hídrica y cortes de agua como los del año anterior.

Es de destacar que este martes diputados federales y locales de Acción Nacional acudieron a las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey para solicitar información sobre el plan de acción por la falta de agua.

Encabezados  por Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN,  coincidieron en que la crisis de sequía no ha terminado, e incluso se ve un panorama similar al del 2022.

“Estamos solicitando de manera muy puntual que se informe cuál es el estatus que guarda las acciones emprendidas para atender la crisis del agua”, expuso en el panista.

“Lamentablemente vemos que en el 2023 las cosas están muy similares, por no decir en algunos indicadores un poco peor o en un estado más complicado”.

Actualmente la Presa Cerro Prieto tienen solo 6.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Otros de los que García Sepúlveda calificó como “grandes avances” que estarían listos para junio, son la   Agencia Estatal de Energías Renovables; la tercera y última etapa del Periférico; y los primeros tramos de la Carretera Gloria-Colombia, de Anáhuac a Laredo, Texas.

“No había mejor momento, mejor fecha, para hacer este evento de electromovilidad”, refirió.

También se contará ya con 600 camiones de transporte público de bajas emisiones, 140 unidades eléctricas de TransMetro,  y el cambio de logística del SINTRAM.

Promueven  cultura

del agua en municipios.

Para promover y difundir el cuidado del vital líquido, Nuevo León entregó equipo de cómputo y audiovisual a 20 Espacios de Cultura del Agua ECA’s.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, suman esfuerzos para concientizar sobre ello a los habitantes de los diferentes municipios de la entidad.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, municipios, centros de salud e instituciones educativas, recibieron computadoras, proyectores e impresoras.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD, resaltó que el tema de la cultura del agua es muy amplio, y también se debe poner especial atención en el cuidado y buen uso del drenaje sanitario para evitar su taponamiento y derrames.

"Como parte de los esfuerzos que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua realizan en conjunto para promover y difundir el cuidado, buen uso y consumo responsable del vital líquido, se llevó a cabo la entrega de equipo a ECA's  instalados en 20 municipios", expuso.

"Cada uno de ellos implementará estrategias de sensibilización social del cuidado del agua, de acuerdo a la realidad que vive cada uno de sus entornos y localidades".

Asimismo, hizo hincapié en impulsar acciones que vayan más allá de la planeación.

Los representantes de cultura del agua de cada municipio efectuarán actividades que impulsen a sus comunidades a hacer conciencia sobre el cuidado del agua.

Entre los participantes están Apodaca, Guadalupe, Cadereyta, Escobedo, Monterrey, San Pedro, Hualahuises, Doctor Arroyo, Doctor González, China, Iturbide, y Santa Catarina.

Además del Tecnológico de Monterrey, Secretaría de Educación de Nuevo León, centros de salud Insurgentes, en Guadalupe; Nueva Morelos, Terminal y Burócratas Municipales, en Monterrey, así como el centro de salud Gil de Leyva, en Montemorelos.

 Acudieron también Lilia Andrea Cruz Noriega, en representación de la Comisión Nacional del Agua;  y Luis Armando Treviño, Coordinador de Gestión Estratégica de Agua y Drenaje.






« El Porvenir »