banner edicion impresa

Local Estado


Reprueba Estado estrategia de SP

Reprueba Estado estrategia de SP
Salud.

Publicación:06-05-2020
++--

Manuel de la O dijo que la entidad no pude ir a la par de Estados Unidos ni ningún otro país o entidad de la República

Monterrey N.L.-Al reiterar que salir a las calles antes de tiempo podría ocasionar miles de infectados y muertes por Covid-19, el gobierno del Estado descartó la reactivación económica de Nuevo León y reprobó el Plan de Reapertura propuesto por el municipio de San Pedro.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, indicó que la dependencia a su cargo no avala el esquema que plantea el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

La entidad, advirtió, no pude ir a la par de Estados Unidos ni ningún otro país o entidad de la República, dado que el avance de la epidemia es diferente.

“La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León no avala (el Plan San Pedro)”, resaltó.

“Reactivar ocasionaría que muchas, muchas personas murieran en nuestro Estado.Abrir la economía en este momento sería ocasionar miles de personas muertas, y eso no es posible, miles de personas contagiadas, hay que priorizar la salud”.

Acompañado de Edmundo Mesta, director del Hospital Ángeles Valle Oriente, explicó que la curva epidemiológica se comporta de manera diferente en cada región.

Situación por la cual no debe guiarse bajo una misma ruta.

“Hacerlo sería una catástrofe…las curvas epidemiológicas varían, no es el mismo comportamiento de Estados Unidos al que tiene México, no es lo mismo el que tiene Italia o España al que tiene Singapur, o Hong Kong”.

“No es lo mismo el comportamiento de la Ciudad de México que lo que tiene Nuevo León, o lo que tiene Tabasco a lo que tiene Nuevo León, entonces hay que individualizar la pandemia”.

Opinión compartida por el especialista, quien se pronunció contra una reactivación de actividades laborales en este momento, dado que aún no se presenta el pico más alto de contagios.

Según estimaciones de las autoridades de salud, esté tendrá lugar durante las últimas dos semanas del mes de mayo y primeras dos semanas de junio.

"El país no se comporta de manera uniforme, hoy la Ciudad de México enfrenta su pico epidémico, pero nosotros todavía no estamos ahí, no sé si sean dos o tres semanas las que vayamos atrás de la Ciudad de México, pero tendremos nuestro pico epidémico".

"Pareciera que no somos conscientes de que la curva epidémica se va a presentar y lo que queremos es que se presente de manera que podamos hacer frente a los pacientes conforme se vayan presentando".

De la O Cavazos agregó que el Estado trabaja en coordinación con la empresa McKinsey, un proyecto para abrir la economía, el cual será implementado más adelante.

“Tenemos un plan, ya estamos pensando en eso, ya lo estamos desarrollando por etapas, por sectores, pero hoy no”.

“Vamos a ver el comportamiento de esta curva epidemiológica y ya tomaremos la mejor decisión para reactivar la economía, ahorita no es conveniente reactivar la economía”, dijo




« El Porvenir »