banner edicion impresa

Local Estado


Desechan propuesta para Metro por incumplimiento

Desechan propuesta para Metro por incumplimiento


Publicación:15-09-2022
++--

El concurso quedará entre los consorcios MotaEngil México, que también participa en la construcción del Tren Maya; y CRRC Corporation, de China

 Por no reunir los requisitos solicitados, la Secretaría de Movilidad desechó ayer la propuesta de uno de los dos consorcios que se disputaban la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

En Sesión de Apertura de Propuestas Económicas, personal del área argumentó que el consorcio local presentaba incumplimientos, quedando como único concursante el integrado por las empresas MotaEngil México, de Portugal, la cual también trabaja en la construcción del Tren Maya; y  CRRC Corporation, de China.

Las firmas presentaron dos ofertas, una con Metro Elevado y otra con Metro a Nivel.

La primera, con las tres líneas elevadas, asciende a los 28 mil 928 millones 835 mil 295.50 pesos.

Y una segunda, por 28 mil 461 millones 116 mil 584.30 pesos, proyecta dos líneas elevadas y la Línea 5, con dirección a Mederos, a nivel.

"Se encontró que la propuesta cumple satisfactoriamente con los elementos técnicos solicitados y la experiencia solicitada está acreditada con contratos", se informó.

El consorcio desechado lo integran nueve empresas regias:  Moyeda, Paccsa, Hércules, Tordec, Ferrovías del Bajío, Manufacturas Metálicas Ajax, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcciones y Vivienda y Construcciones.

Como parte de su propuesta ofreció instalar una planta armadora para fabricar los vagones de las tres líneas en Nuevo León.

Sin embargo, no cumplió con los requisitos técnicos.

"No se acreditó la experiencia de 15 años y capacidad técnica solicitada", refirieron.

Adicional a ello, se incumplió en la mayoría de los aspectos.

Será el próximo 23 de septiembre cuando la dependencia  emita el fallo definitivo.

Los trabajos físicos iniciarán a partir del 30 de septiembre.

Es de destacar que las  tres líneas deberán quedar listas para el 31 de agosto de 2027.




« El Porvenir/Consuelo López González »