banner edicion impresa

Local San Pedro


Denuncian vecinos irregularidades en obra de San Pedro

Denuncian vecinos irregularidades en obra de San Pedro
Los vecinos protestaron

Publicación:15-11-2020
++--

Algunos vecinos aseguraron que el anfiteatro y otras obras, restaron capacidad de absorción tras la tormenta Hanna

San Pedro Garza García.-Luego de un estudio hidrológico, vecinos de la colonia Bosques del Valle en San Pedro denunciaron irregularidades en las obras de construcción en el parque.

De acuerdo con el resultado del dictamen emitido por el Departamento de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León se concluyó que a consecuencia de las modificaciones la velocidad del agua  de la tormenta Hanna incremento y evitaron una mayor absorción.

“Se concluye que la infraestructura pluvial del proyecto Anfiteatro se cometió el error de solucionar la condición del proyecto y no se revisó de forma integral la afectación hidrológica superficial ni se dio solución pluvial integral en la zona”.

“Por lo que, en efecto, las precipitaciones ocurridas por Hanna y las obras ejecutadas en el Parque contribuyeron, de manera significativa a la problemática de escurrimientos en el Parque”.

“Se genera una afectación del volumen de regulación del agua, derivado de las obras ejecutadas del Anfiteatro de 5 mil 482.63 metros cúbicos. De rellenos de tierra amarilla compactada, muretes de concreto y gaviones de piedra caliza, en lo que genera un incremento en desplazamiento del agua hacia la parte baja un 14.7 por ciento en volumen y en velocidad un incremento de 21 por ciento”, señala el expediente.(JMD)

Tras el paso de la tormenta "Hanna" que generó un socavón en el cruce de las calles Bosques del Istmo y Bosques de Chapultepec y otro, en medio de obras de remodelación del Parque.

A consecuencia de esto,  algunos vecinos aseguraron que el anfiteatro y otras obras, restaron capacidad de absorción.

Sin embargo, en el estudio que se le entrego a los vecinos este sábado, no se demostró nada al respecto.

"Para sacar la causa de los socavones hay que integrar otras causas de la ingeniería", manifestó,  David Clemente López, jefe del Departamento de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Sí hubo un incremento de escurrimientos, eso sí, se incrementó la condición hidrológica, pero con este estudio no estamos diciendo que fue la causa de los socavones”.

Ante esta situación, los drenajes se desbordaron y como consecuencia de ello terminaron por romperse.

Óscar Bulnes, ex Secretario de Obras Públicas del estado, lamentó que la Administración haya realizado las obras, sin un estudio de por medio.



« El Porvenir »