banner edicion impresa

Local Estado


Denuncian en FGR contaminación de Refinería de Cadereyta

Denuncian en FGR contaminación de Refinería de Cadereyta


Publicación:05-08-2020
++--

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra la Refinería

Monterrey N.L.- Derivado de la afectación en la salud de más de 4 millones de habitantes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra la Refinería de Cadereyta y quien resulte responsable por el derrame de hidrocarburos y emisión ostensible de contaminantes.

Al mediodía, Manuel Vital, titular del área, acudió a las instalaciones de la delegación de la FGR en la entidad, donde hizo entrega del documento en el que también se hace mención del incendio que se registró días atrás en la planta de Pemex.

“Interponemos una denuncia aquí ante la Fiscalía General de la República contra la Refinería de Cadereyta y quien resulte responsable por los derrames que ha habido de hidrocarburos en los terrenos aledaños a la refinería”.

“También contra las emisiones ostensiblemente contaminantes que hemos tenido los últimos días, incluyendo el incendio que se produjo en las instalaciones de la refinería y que provoca también contaminación ambiental”, expuso el funcionario.

Explicó que el Código Federal establece en sus artículos 414, 415, 416, que las sanciones en este tipo de casos van de uno a nueve años de prisión, además de imponer sanciones económicas a quien emita contaminantes fuera de norma en instalaciones federales.

“Son temas de atribución federal”, resaltó.

Por otro lado, recordó que la Agencia de Seguridad, de Energía y Ambiente, se encarga de vigilar y hacer cumplir las normas ambientales.

El organismo, que ya investiga el caso, puede interponer multas e inclusive clausurar las instalaciones en caso de reincidencia.

 Aclaró que la intención no es afectar fuentes de empleo, pero si proteger la salud de los neoloneses.

“La intención no es afectar fuentes de trabajo, pero tampoco queremos  que esas fuentes de trabajo afecten la salud de los neoloneses. Cuatro millones de habitantes se ven afectados con esto”, añadió.



« El Porvenir / Consuelo López »