banner edicion impresa

Local Estado


Denuncian ahora ante CNDH a la Refinería de Cadereyta

Denuncian ahora ante CNDH a la Refinería de Cadereyta
Denuncia.

Publicación:29-07-2020
++--

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado denunció ayer las emisiones de la Refinería de Cadereyta.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado denunció ayer las emisiones de la Refinería de Cadereyta, ahora ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Manuel Vital Couturier, titular del área, acompañado del Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable, Raúl Pedraza Rodríguez, entregó el documento en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de que sea remitido ante la instancia nacional.

Dirigido a Rosario Pierda Ibarra, titular de la CNDH, el escrito señala directamente a la planta de Pemex y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

“Venimos a presentar una queja por la operación de la Refinería y contra la ASEA, que es la que tiene que regular las emisiones y la operación de la misma refinería. La ASEA puede hacer mucho, cómo hacer respetar las normas, imponer sanciones y clausurar”.

“Cada vez que tenemos información del SIMA, le pedimos a la ASEA que revise, tenemos información de que no ha sucedido y queremos que actúen”, manifestó el funcionario.

Adelantó que este miércoles viajará a la Ciudad de México para interponer dos recursos más, uno presencial en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otro ante la misma ASEA, la cual ya ha recibido documentos similares por parte de la Secretaría Estatal con anterioridad.

Vital recordó que a finales del sexenio anterior se presentó una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la cual citó a todos los organismos de las entidades que tienen un Sistema de Monitoreo Ambiental para auditarlos.

“Ahora queremos que la misma CNDH le exija a la ASEA que regule a la Refinería”, agregó. (CLG)




« El Porvenir »