banner edicion impresa

Local Estado


Denuncian a Profepa por daño al agua del río Santa Catarina

Denuncian a Profepa por daño al agua del río Santa Catarina
Según los activistas la construcción del viaducto ha ocasionado daños

Publicación:27-09-2020
++--

Es por el daño al agua en la construcción del viaducto del río Santa Catarina.

Monterrey, NL.-Por el bien del medio ambiente en tierras regias, activistas sociales denuncian penalmente a autoridades  de la Profepa por el daño al agua en la construcción del viaducto del Río Santa Catarina

Dicho ello y como no han recibido respuesta alguna, activistas han señalado que se está analizando interponer una denuncia penal contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Así lo dio a conocer la regia  Liliana Flores Benavides,  pues ya se realizó una denuncia popular referente a que la empresa está violando el permiso autorizado, sin embargo aunque la Profepa acudió a revisar les señaló que no había irregularidades. 

"La delegada, la encarga del despacho de Profepa, informó que todo estaba bien pero nosotros por la vía de los hechos, estamos observando que todo está mal, están haciendo un trato totalmente ilegal, fuera de lo autorizado. 

"Estamos analizando la posibilidad de interponer un juicio, de carácter final, por incumplimiento y también de carácter administrativo por incumplimiento a la ley... estamos pensando seriamente en interponer denuncias penales en contra de la autoridad de Profepa en Nuevo León por incumplimiento al trabajo que les corresponde realizar", mencionó. 

Es por esta razón que la Profepa tendría que haber ido a investigar y al contrastar lo autorizado pero no han hecho caso omiso. 

"Tendrían que decir 'aquí se están saliendo, aquí se para esto, hasta que no se restablezca bien', el asunto es que se están haciendo los locos. 

"Están haciendo caso omiso a su responsabilidad y a la ley y eso implica una responsabilidad tanto administrativo, penal porque no entienden de otra forma", señaló la activista. 

En este tema el  biólogo, Antonio Hernández citó: "Vamos a hacer  una queja contra el gobierno mexicano ante la comisión para la cooperación ambiental que está comisión es una institución del T-MEC, es como una especie de tribunal que atiende quejas de ciudadanos de los tres países que integran el TMEC cuando ellos consideran que el gobierno mexicano no está cumpliendo con la legislación ambiental... hacemos esto porque el gobierno federal no nos hace caso. 

"Queremos que un autor, fuera de México, les diga que tienen que cumplir y sancionar, esos serían los dos pasos y en menos de dos semanas estaríamos haciendo eso". 



« El Porvenir »