banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Denuncia PRI a Alfonso Robledo

Denuncia PRI a Alfonso Robledo
PRI.

Publicación:18-02-2020
++--

Por violencia de género

Para sentar un precedente en Nuevo León, la secretaria del Partido  Revolucionario Institucional, Lorena de la Garza Venecia se dio cita en el centro de orientación y denuncia ubicado en el Palacio de Justicia, con la finalidad de presentar una denuncia en contra del legislador federal del PAN, Alfonso Robledo Leal.

Lo anterior, tras las publicaciones que realizó el panista en sus redes sociales, en contra de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y de la diputada federal, Tatiana Clouthier, en donde según la tricolor se ejerce violencia política.

De la Garza Venecia señaló que en el país son 106 las mujeres políticas, que han sido víctimas de violencia, por lo que el legislador federal debe actuar en congruencia y respetar las leyes que representa.

“Es una demanda contra el diputado federal, Alfonso Robledo, por violencia política de género por sus desafortunadas publicaciones la semana pasada”, dijo.

“No vamos a permitir que un legislador que se supone que debe actuar todos los días en el marco de nuestras leyes... su conducta todavía es menos adecuada”, agregó.

En la demanda, se señala también la violencia digital, psicológica y la violencia política de género; además de que pide borre las publicaciones y respete las leyes que él mismo representa.

“Pediría se solidaricen porque no es un tema de partidos sino de todas las mujeres del país”, aseveró.

La tricolor pidió al PAN estatal revisar sus estatutos ya que de acuerdo con De la Garza, Robledo los violó y se debe sancionar al militante.

De la Garza estuvo acompañada de la líder de las Mujeres del PRI, Mayela Quiroga y de las legisladoras locales Alejandra García y Alejandra Lara.

SE PRONUNCIAN EN CONGRESO

Por: Jorge Maldonado Díaz

Por considerar que se ejerció violencia política y digital contra la alcaldesa Cristina Díaz y la diputada federal Tatiana Clouthier, la RED Paridad NL se pronunció este lunes en el Congreso.

Por medio de las diputadas Mariela Saldívar, Dolores Leal, Claudia Tapia e Ivonne Bustos, la RED Paridad cuestionó las expresiones del diputado federal, Alfonso Robledo, contra las funcionarias.

En representación de RED Paridad, la diputada Mariela Saldívar leyó un posicionamiento en la Tribuna, que fue avalado por las más de 30 mujeres notables del estado, quienes integran en el organismo.

Sin embargo, al pronunciamiento se sumaron 33 mujeres notables a nivel nacional entre las que se encuentran: Martha Tagle, Yésica Sánchez Maya, Edith Ávila Romo, Paz López, Dina Herrera, Beatriz Cosío, entre otras.

“Reprobamos enérgicamente las manifestaciones que el diputado federal Alfonso Robledo realizara en contra de la diputada federal Tatiana Clouthier y la alcaldesa Cristina Díaz. 

“Sus declaraciones, que lastiman y ofenden a las mujeres en general, constituyen no sólo una transgresión al tipo penal de violencia política sino también de violencia digital.

“Lamentamos que un servidor público que formara parte de lo que se señala como la legislatura de la paridad efectúe manifestaciones misóginas tan fuera del marco normativo”, dijo Saldívar.

Hace unos días, el diputado federal Alfonso Robledo publicó en Twitter una serie de comentarios en donde hacía alusión tanto a la alcaldesa Cristina Díaz, como a la diputada Tatiana Clouthier.

Lo anterior fue cuestionado por activistas, colectivos y organizaciones, entre ellas la RED Paridad Nuevo León, al considerar que se estaba ejerciendo violencia política y digital.

“La violencia contra las mujeres hoy es causa de uno de los grandes males que aquejan a nuestro país y que lastiman a cientos de miles de mujeres cada día.

“Es obligación del legislador fortalecer el marco legal para erradicarla, no para incitar a ella. Por lo que haremos uso de las vías jurídicas correspondientes para denunciar estos hechos.

“No estamos dispuestas a tolerar conductas que refuercen prejuicios, dañen la reputación, representen barreras a la participación en la vida pública o pretendan menoscabar o anular el reconocimiento de los derechos políticos de la diputada y de la alcaldesa y las mujeres en general”, señaló la diputada Mariela Saldívar.

Cabe señalar que durante la lectura del posicionamiento, varias integrantes de RED PARIDAD, encabezadas por la ex Senadora María Elena Chapa, estuvieron presentes en el Congreso.




« El Porvenir »