banner edicion impresa

Local Estado


Demanda SEANL transparentar gastos por contingencia

Demanda SEANL transparentar gastos por contingencia
NL.

Publicación:25-04-2020
++--

El propósito es prevenir posibles hechos de corrupción y faltas administrativas en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de l

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) aprobó un exhorto a los entes públicos del Estado de Nuevo León, a efecto de que atiendan las Recomendaciones propuestas por el Comité de Participación Ciudadana y transparenten las adquisiciones y apoyos que realizarán por la emergencia del covid 19.

El propósito es prevenir posibles hechos de corrupción y faltas administrativas en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse para la atención de la pandemia.

A los entes públicos se les pide que se sumen de manera proactiva al programa emitido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León, denominado “Transparencia ante la Contingencia”.

El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, destacó la importancia de este exhorto para fortalecer el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, eficiencia, eficacia, transparencia, economía e integridad en el uso de los recursos públicos que habrán de emplearse por las dependencias estatales y los municipios.

Señaló que fue una posición muy clara de todos los integrantes del Comité Coordinador que de ninguna manera se esta buscando obstaculizar o entorpecer el gasto que es urgente y es necesario llevar a cabo ahorita.

“Hubo manifestaciones de prácticamente todos los integrantes del Comité Coordinador en el sentido de que se ha visto muy bien el trabajo de Gobierno del Estado ante la pandemia y las recomendaciones van en el sentido de transparentar simplemente este gasto.”, precisó Joaquín Ramírez de la Cerda.

Agregó que en la sesión también se aprobó reformar artículos de los lineamientos que regulan las sesiones del Comité Coordinador para que las sesiones del órgano se puedan celebrar de manera virtual o a distancia.

“Como todos sabemos, hay suspensión de labores presenciales en prácticamente todas las oficinas de gobierno y en todas las actividades del sector privado también y teníamos el impedimento de poder sesionar para ver los temas del Comité al no estar regulados en nuestros lineamientos el poder hacerlo de manera virtual, videoconferencia o alguna herramienta tecnológica”, precisó el Secretario Técnico.

El pasado 7 de abril del presente año, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) emitió 10 recomendaciones para prevenir hechos de corrupción ante la emergencia sanitaria que prevalece en la entidad, en México y a nivel mundial.

(IGB)




« El Porvenir »