banner edicion impresa

Local Estado


Demanda rechazar cuentas públicas

Demanda rechazar cuentas públicas
Preocupante lo que se encontró en las cuentas, señala la legisladora

Publicación:15-04-2020
++--

Se trata de nueve expedientes con severas anomalías, señala la legisladora Mariela Saldívar

Al existir un presunto daño al erario público, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó a los integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda rechazar nueve cuentas públicas.

La diputada Mariela Saldívar, señaló que en su momento presentó los escritos donde hacía las observaciones.

Lo anterior lo dijo al llevarse a cabo la sesión virtual en donde se aprobaron tres cuentas públicas correspondientes a 2018, de organismos municipales de San Pedro Garza García.

“Ya desahogamos tres expedientes de los 18 que estaban pendientes en la comisión, que representa el 17 por ciento, yo creo que es algo que se tiene que reconocer, qué bueno que lo estamos haciendo el día de hoy.

“Nos corresponde aprobar o rechazar los reportes que nos hace llegar la Auditoría Superior del Estado y en el sentido de que para que él (auditor) pueda a su vez seguir con las investigaciones y procesos de sanción en aquellas cuentas que pueda considerarse que tengan daños graves en la hacienda pública, o que tenga irregularidades que merecen ser sancionadas”.

“En ese sentido de las 18 cuentas que teníamos, tres las estamos resolviendo hoy, 15 están pendientes: comentar muy respetuosamente que seis de esas cuentas considero que pueden ser aprobadas y nueve de ellas creo que las debemos de dictaminar en sentido de rechazo”, declaró.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que en su momento presentó un escrito donde reveló un presunto daño al erario consistente en 31 mil 500 millones de pesos en 250 cuenta públicas de distintos organismos y niveles de autoridad, para lo cual presentó 124 oficios.

En torno a las cuentas aprobadas este martes, los legisladores aprobaron por unanimidad  las cuentas públicas del 2018 correspondientes al Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, al Instituto Municipal de la Juventud y la cuenta pública del Patronato de Museos de San Pedro, que le fueron turnadas por el Pleno el 5 de noviembre de 2019.

Los dictámenes serán turnados al Pleno en la próxima sesión presencial que se realice para someterlos a aprobación de los 42 legisladores. Durante la sesión, en el apartado de asuntos en lo general.



« El Porvenir »