banner edicion impresa

Local Estado


Trabaja la SE en la rehabilitación de 647 escuelas

Trabaja la SE en la rehabilitación de 647 escuelas
NL.

Publicación:23-08-2021
++--

Una vez que inicie la próxima administración estatal, la Secretaría de Educación en el Estado contará con un remanente de 520 millones de pesos

De cara a la reanudación de clases presenciales el próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación trabaja en la rehabilitación de 647 planteles y la construcción de tres más .

Es de destacar que otros 724 planteles reciben trabajos de mantenimiento por parte de la  Federación.Asì lo dio a conocer Enrique Torres, Secretario General de Gobierno, durante la reunión con la que se iniciaron los trabajos de transiciòn del Gobierno Estatal.

Además dijo que se  de dotó  de materiales a mil 800 escuelas.

"Vamos a tener los planteles listos para cuando esto sea necesario y con todos los servicios, se hizo un programa para tener listas las escuelas el 30 de agosto que es cuando inicia el ciclo escolar", resaltó.

También previo al regreso a las aulas, refirió María de los Ángeles Errisúrriz, Secretaria de Educación, se capacita a la totalidad de los maestros, además de tener listo el programa Escuela TV, para los menores que continuarán sus clases desde la casa.

Por otra parte se informó que una vez que inicie la próxima administración estatal, la Secretaría de Educación en el Estado contará con un remanente de 520 millones de pesos para concluir el año.

Durante el inicio de la transición de Gobierno, la cual arrancó con el tema de Educación, autoridades estatales detallaron el status en que se encuentra el área y cómo la recibirá  el gobierno entrante el próximo 4 de octubre.

Ante los cuestionamientos del equipo del gobernador electo Samuel García Sepúlveda, Alejandro González, Subsecretario de Planeación y Finanzas de la dependencia, detalló que la Secretaría de Educación cuenta con recursos disponibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Asimismo, aseguró que no heredarán deudas ni contratos por pagar.

“Aproximadamente 520 millones de pesos quedan disponibles para octubre, noviembre y diciembre. El presupuesto que tiene la Secretaría es de forma mensual”.

“No se tienen ningún contrato a crédito, no va a generar una deuda como tal”, afirmó.

A pregunta expresa sobre los principales retos o alarmas que se dejan, la funcionaria reconoció que, si bien se bajó el número de maestros por contrato otorgando 15 mil plazas durante el sexenio,  faltó trabajar más en cuanto a la basificación de los docentes.

"Un tema importante es el tema de gestión, debimos de haber insistido más para gestionar más plazas y apoyos para regularizar".

En cobertura, explicó que del 2019 a la fecha se pasó de 105.8 a 103.8 en educación básica; 63.9 a 64.2 en educación medio superior;  37.6 a un 46.9 en educación superior: tercer lugar a nivel nacional.

Respecto a eficiencia terminal, ascendió de 99 a un 103.5 en educación primaria, primer lugar a nivel nacional; 88.5 a 96.7 en educación secundaria, segundo lugar a nivel nacional; y de  66.6 a un 68.3 en educación media superior.

En este sentido, se cuestionó sobre el aprovechamiento de Nuevo León, pues mientras hace 12 años se disputaba el primer lugar con la Ciudad de México, hoy se encuentra en doceavo lugar a nivel nacional.

Coincidieron en que las pruebas que se aplican hoy son muy diferentes a las de hace doce años, al grado que seis años atrás la entidad se colocó incluso en la posición 27 por lo que subir al 12 ha sido un logro.

Se resaltó  la creación de 11 planteles del Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo”, así como la Universidad Ciudadana.





« El Porvenir / Consuelo López »