Local Estado


Definirán calendario de reapertura de empresas

Definirán calendario de reapertura de empresas
Gobernadores.

Publicación:30-04-2020
++--

Indicaron que en los próximos días harán una revisión exhaustiva de las condiciones en que se encuentran

Monterrey N.L.-Para evitar que los hospitales se congestionen, los gobernadores van a realizar un calendario para definir cuales empresas irán abriendo paulatinamente.

Una vez realizada esta acción irán viendo fecha, hora y prioridades de fuentes de empleo y del sector productivo.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas dijo que tendrán que trabajar de la mano con autoridades de Estados Unidos para definir cuáles serán las empresas prioritarias.

Está fue la respuesta que dio ante la inminente reactivación económica en el estado de Texas con la reapertura del sector industrial y empresarial.

Lo anterior fue acordado durante la Reunión Interestatal Noreste a dónde acudieron los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán.

"Nos han pedido que se tomen los criterios en torno a las empresas esenciales que se tienen en Estados Unidos como en México de tal modo que la prioridad en la cadena que se está llevando acabo exista coordinación entre ambos y saber a ciencia cierta cuales son las empresas y así evitar que una empresa abra y que no tenga la prioridad necesaria que se tiene en nuestro país".

"Queremos asegurarnos y hacer un calendario para saber cómo se van a ir abriendo estás empresas a través de las semanas y evitar a toda costa que se vaya a congestionar el sistema de salud en nuestros estados, para esto le hemos pedido a la secretaria de salud de nuestros estados como a la de desarrollo económico que vayan formando los criterios y que trabajemos de la mano con nuestros vecinos del norte para saber a ciencia cierta cómo se van a ir abriendo estás empresas y no saturar el movimiento de personas en nuestros estados".

En el caso del resto de las empresas, los gobernadores dijeron que esperarán a que las Secretarias de Salud les den las recomendaciones.

"Vamos ir abriendo de manera gradual la actividad económica todo en base a lo que nos digan los Secretarios o Secretarias de Salud, son ellos quienes van a marcar la pauta de la apertura de algunos sectores, vamos a esperar como va evolucionando la pandemia pero sobre todo como estamos conteniendo está problemática en cada uno de los estados".

"Será el Sector Salud quien va a determinar en un momento dado la apertura de algunos sectores, cada equipo de cada entidad debe trabajar en el análisis de la industria esencial, de los sectores que reanudan en los Estados Unidos para trabajar a la par para ver si en México se acepta abrir parte de esa actividad de entre la cadena de proveedores que tiene Estados Unidos y que surte México".

Los mandatarios acordaron también tener un trato más directo con las víctimas de Covid-19.

Esto con el afán de seguir su proceso de evolución de la enfermedad y estar al pendiente de que nada les falte.




« El Porvenir »