banner edicion impresa

Local Estado


Definen fecha para resolver controversia de Broncofirmas

Definen fecha para resolver controversia de Broncofirmas
SCJN.

Publicación:03-07-2020
++--

Será el 15 de julio del presente año, cuando la Corte esté discutiendo y resolviendo dicho caso

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió la fecha en la que se  resolverá la controversia constitucional que interpuso Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado, para impedir que el Congreso lo sancione por el tema de las anomalías detectadas en la recolección de firmas para su candidatura presidencial.

Será el 15 de julio del presente año, cuando la Corte esté discutiendo y resolviendo dicho caso, mismo que está precisamente detenido porque el máximo órgano de justicia del país es quien tendrá la última palabra.

En el asunto de listados de la Primera Sala, donde se precisa que el ministro ponente encargado del caso  será Juan Luis González Alcántara Carrancá.

"Asuntos que se verán en la sesión pública ordinaria remota en línea del día 15 de julio del 2020. Acto reclamado: el dictamen aprobado por el pleno del Congreso del estado de Nuevo León, en fecha 23 de septiembre del 2019, denominado reglas procesales para aplicarse dentro del expediente 11841/LXXIV, en cumplimiento de la sentencia SRP-PSC-153/2018 emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual crea un procedimiento para sancionar de manera inminente al titular del Poder Ejecutivo Estatal del gobierno de Nuevo León, y al secretario general del Gobierno del Estado. Este dictamen fue publicado en el periódico oficial de la entidad el 25 de septiembre del 2019", señala el asunto de listados.

Cabe destacar que Rodríguez Calderón ha reiterado en múltiples ocasiones que en ningún momento incurrió en alguna irregularidad, antes, durante o después del proceso de acopio de "broncofirmas".

Sentido en el que descartó el desvío de recursos públicos en torno a este tema, el cual se ventila desde hace más de dos años en los tribunales.

Ello a la par de advertir que el Poder Legislativo del Estado no tiene facultades para sancionar al Ejecutivo Estatal, representado por su persona.

HABRÁ JUSTICIA: SAMUEL

El Senador Samuel García Sepúlveda,  señaló que por fin habrá justicia para Nuevo León, luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en unos días el proyecto de sanción en contra del Gobernador Jaime Rodríguez, y su Secretario General de Gobierno, Manuel González.

"El 15 de julio, en 12 días, por fin se va a resolver este asunto que empezamos hace dos años y medio, que ganamos hace dos años; que desagraciadamente un Ministro, Ministro Medina Mora, admitió erróneamente, indebida e ilegalmente una controversia, una chicanada, que solo le dio tiempo al Bronco, le dio vida artificial", mencionó.

Comentó que si se valida una de las ocho causales de improcedencia que existen en el juicio, el Gobernador y el Secretario General de Gobierno pueden ser destituidos, inhabilitados y sancionados por el Congreso Local.

Aseveró que de aprobarse la destitución e inhabilitación del "Bronco" y Manuel, se sentaría un precedente en México para que un mandatario no se atreva a utilizar recursos para comprar votos en las próximas elecciones.




« El Porvenir / César López »