banner edicion impresa

Local Estado


Decretan el feminicidio como delito grave

Decretan el feminicidio como delito grave
Congreso.

Publicación:24-02-2020
++--

El Congreso lo aprobó por unanimidad por lo que ahora quien lo cometa enfrentará su proceso dentro de prisión y sin derecho a fianza

A partir de hoy el feminicidio es considerado en Nuevo León como un delito grave y quien lo cometa enfrentará su proceso dentro de prisión y sin derecho a fianza.

Esto luego de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad en segunda vuelta modificaciones el artículo 18 de la Constitución local.

Karina Barrón Perales, diputada de Movimiento Ciudadano dijo que con esto, de ahora en adelante los presuntos responsables no podrán huir hacia otros países o estados y se castigará.

“Resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se “priva de la vida”.

“En el feminicidio, la privación de la vida se comete por razones de género, su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia”.

“Con la aprobación de esta reforma lo que se garantiza es que los responsables tengan que llevar su proceso en prisión y no puedan huir, recordemos que solo el 20 por ciento de los feminicidios acaban en sentencia y esto es en muchos casos porque los feminicidas huyen del estado y del país y los casos quedan en la impunidad”, indicó.

En el año en curso ya suman 10 mujeres asesinadas, ocho de esos casos tipificados como feminicidios y dos como homicidio doloso, ninguno de ellos de personas menores de edad.

Mientras que en el año 2019 fueron seis víctimas mortales de cero a 17 años de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

“Esperemos que la siguiente semana estemos subiendo Paridad Total y otros temas a los que todavía les hace falta para apoyar los derechos de las mujeres”, indicó.

Con esa reforma, añadió Barrón, pues según datos de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, sólo el 20 por ciento de estos delitos llegan a una sentencia.

Agregó que ahora insistirá para que, en el corto plazo, se aprueben las reformas para contemplar la paridad total.




« El Porvenir »