banner edicion impresa

Local Monterrey


Emite Colosio declaratoria de Emergencia Climática

Emite Colosio declaratoria de Emergencia Climática
Colosio.

Publicación:05-11-2021
++--

Luis Donaldo Colosio emitió la declaratoria de Emergencia Climática para Monterrey, en la COP 26 en Escocia.

El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas  emitió la declaratoria de Emergencia Climática para Monterrey, convirtiéndose así en la  primera ciudad de México en emitir  anuncio realizado en la COP 26 (Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático) con sede en Glasgow, Escocia.

Cabe mencionar que, durante las últimas dos décadas, Monterrey y su zona metropolitana han sufrido mala calidad del aire durante más de la mitad de los días de cada año, la escasez de agua e incendios en las sierras aledañas.

Durante la declaratoria realizada por el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio Riojas, el Gobierno de Monterrey reconoce la urgencia de actuar para detener el calentamiento global y tomará acciones inmediatas para abordarlo.

Colosio Riojas, dio a conocer el Plan de Acción Climática de Monterrey, consistente en 5 puntos:

Una Declaratoria de Emergencia Climática para colocar el cambio climático como un aspecto transversal de las políticas de la ciudad.

El Acuerdo Verde de Monterrey, que convocará a todos los grupos de interés a comprometerse con las mejores prácticas globales.

El Programa de Acción Climática con un portafolio inicial de cuatro proyectos sostenibles.

El Inventario de gases efecto invernadero en la ciudad para identificar las áreas más urgentes de mitigación y sectores más beneficiados por las políticas sostenibles.

Y?la red global Cities Race to Zero, siendo parte de las ciudades que a nivel global se comprometen a la descarbonización para el año 2050.

La agenda del Presidente Municipal Colosio Riojas en la COP 26 está centrada en obtener apoyo y financiamiento internacional para el portafolio inicial de cuatro proyectos sostenibles.

Estos proyectos son el sistema de parques urbanos y corredores peatonales; Monterrey ciudad de niñas y niños que contempla movilidad segura y educación ambiental; Monterrey

Cero Residuos para procurar gestión integral, reciclaje y empleos verdes y Monterrey Ciudad de Energía Limpia, que promoverá esquemas accesibles para la instalación de paneles solares.

Colosio Riojas hizo un llamado al gobierno federal, los gobiernos locales, empresas, universidades y ciudadanía a trabajar unidos: “Reiteramos nuestra convicción de que a través de la colaboración llegaremos más lejos y avanzaremos hacia las metas de acción climática que nuestro planeta, nuestro país y nuestras ciudades necesitan”.

Como parte de su agenda en la COP 26 de Glasgow, el Presidente Municipal sostendrá reuniones con el Banco Mundial, World Wildlife Fund Cities (WWF) y el Gobierno Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), entre otros organismos.

También formará parte del panel para la Acción de las Ciudades por el Cambio Climático junto al Alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti.




« El Porvenir / César López »