banner edicion impresa

Sabias Que Local


Dan opciones para aprovechar el tiempo en la cuarentena

Dan opciones para aprovechar el tiempo en la cuarentena
Lectura.

Publicación:13-05-2020
++--

Es una excelente oportunidad para aprovechar el tiempo en cosas productivas.

En los más de 60 días de confinamiento que lleva la comunidad regiomontana una de las interrogantes que siguen en el aire es ¿Cuál es la mejor manera de aprovechar el tiempo?, por lo que expertos han brindado una serie de medidas para sobrellevar dicha situación.

Lamentablemente los regiomontanos viven tan acostumbrados a la rutina diaria, a los compromisos con el trabajo, la escuela o la universidad, por lo que cuando se paran todas estas actividades por completo, no se sabe qué hacer con tanto tiempo libre. La cuarentena del coronavirus no tiene que volverse una pesadilla en casa. Al contrario, es una excelente oportunidad para aprovechar el tiempo en cosas productivas.

Sin duda alguna, estar en casa debido al COVID-19 ha hecho que muchas personas y familias tengan demasiado tiempo por delante, y tal vez no sepan qué hacer con él, pero ¿qué relevancia toma el mismo en el contexto en que vivimos?

El Premio Nobel de Economía de 1992, Gary Becker, realizó estudios sobre la asignación del tiempo en los que analizaba la importancia que este tenía en los hogares, y en donde las acciones de una familia en la creación de valor no estaban necesariamente contabilizadas en la economía.

De acuerdo a Becker, el sistema económico no solamente se basa en actividades tradicionalmente productivas como de compra o venta hacia el mercado, sino que la principal riqueza de un país es su capital humano transformado en otro tipo de acciones como la educación, la salud y los valores, en este caso, creados desde del hogar.

Ante tal situación, Jorge Omar Moreno Treviño, economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asegura que uno de los grandes retos al que se están enfrentando las familias es al cambio de rutina al que estaban acostumbradas, ya que ahora radica en el uso del tiempo.

“El dejar de trasladarse en carro o transporte hacia el trabajo o la escuela ha cambiado, porque ahora es un cambio de paradigma en el uso del tiempo, en donde las familias tienen como reto la administración de este en el hogar”, mencionó Moreno Treviño.

“El reto de la administración del tiempo desde el hogar debido al confinamiento por el coronavirus es uno de los grandes retos al que se están enfrentando las familias”, puntualizó.

El equilibrio entre placer y propósito

Ante el contexto actual por la presencia del COVID-19, existen dos rubros que hay que considerar respecto al uso del tiempo: lo laboral-académico y lo no laboral.

El rubro laboral-académico toma en cuenta cómo la persona administra su tiempo de manera efectiva en sus actividades de trabajo o de escuela desde el hogar, además de usar las herramientas tecnológicas que le permiten desempeñarse satisfactoriamente.

Pero el verdadero reto está en el aspecto de lo no laboral, ya que este también tiene importancia en la administración del tiempo, pero no quiere decir que tenga que estar enfocado al ocio, como pasarse todo el día acostado, el ver demasiadas películas o series u otras actividades recreativas.

“En realidad, para el economista lo no laboral no solo es el ocio, sino más bien una serie de actividades que te sigan cultivando la capacidad creativa y te permitan crecer como persona”, expresó Moreno Treviño.

De acuerdo al especialista de la UANL, la administración de ese tiempo, por ejemplo, puede estar vinculado a cultivarse en actividades más allá del principio de me gusta o no me gusta, sino buscar actividades que tengan un propósito.

“Por ejemplo, tal vez ver una película te proporciona mucho placer, pero no tiene demasiado propósito en tu vida en el largo plazo. Pero si tú tienes una videollamada con gente que quieres mucho pero no puedes ver, tanto el placer como el propósito se combinan, porque eso te trae paz”, explicó.

Por ende, pensando en esta administración del tiempo desde el hogar y enfocándose en el equilibrio entre el placer y el propósito, algunas de las actividades que podrían realizar las personas o familias para cultivarse son: realizar ejercicio o aprender un nuevo idioma.

Otras de las recomendaciones emitidas por parte del especialista es que la comunidad se interese en aprender a manejar nuevos softwares, leer algún libro que les deje un aprendizaje, tomar un curso de fotografía o buscar nuevos pasatiempos para explorar otras áreas de acuerdo a la personalidad de cada individuo.

Moreno Treviño, aseguró la importancia de las actividades que hacemos debe radicar en el equilibrio entre el placer y el propósito, como medio para la toma de decisiones para la administración del tiempo.

El tiempo es oro

Para el especialista de la Máxima Casa de Estudios, durante estos momentos de contingencia y confinamiento la comunidad regiomontana debe tomar en cuenta de que el tiempo es oro, pero más bien, el tiempo es gloria, ya que es una riqueza inconmensurable, porque es el primer recurso escaso que tenemos.

“El buen uso de este va a ser fundamental para que en esta etapa de confinamiento y en la posterior reintegración económica y social hagamos lo mejor cada uno de nosotros”, concluyó.





« El Porvenir »