Local Monterrey


Dan alumnos del Tec segundo uso a plásticos

Dan alumnos del Tec segundo uso a plásticos
Crean ecoladrillos de botellas de plástico rellenas de desperdicios

Publicación:22-03-2020
++--

Los estudiantes Felipe Ayala y Manuel González, llevaron a cabo la creación de ecoladrillos de botellas de plástico

Monterrey, NL.-Alumnos de PrepaTec llevan a cabo la creación de un proyecto sustentable que promueve darle un segundo uso a la basura plástica, esto con la visión de utilizarlo para construir casas para gente de escasos recursos.

Los estudiantes Felipe Ayala y Manuel González, llevaron a cabo la creación de ecoladrillos de botellas de plástico rellenas completamente de desperdicios que se generan diariamente.

Los objetivos a corto plazo son empezar la producción de ecoladrillos para complementar la infraestructura de las obras que se realizan hoy en día.

Es así como los alumnos de sexto semestre proponen darle un uso más reutilizable a las envolturas de papitas o botellas de plástico, esto a través de la sanitización de la botella PET lavándola para poder acabar con cualquier bacteria que pudiera existir adentro.

Así mismo, cortan la basura en trozos pequeños (tiras) y una vez juntos los desechos, se deben romper en pedazos para que pueda ser compactado. De esta forma, se procede a la compresión en donde la botella debe tener suficiente densidad para la compactación.

Al momento de construir se busca que los ecoladrillos embonen uno con otro para formar una estructura estable, y después poner cemento para unir todas las capas de botellas que se requieran en el muro.

En su visión, buscan que a futuro puedan ayudar a personas de escasos recursos construyendo casas hechas 100 por ciento de ecoladrillos. 

"Últimamente vemos en Instagram que el mundo se va acabar en el 2050, entonces queríamos hacer algo más que sólo compartir la noticia. Buscamos hacer conciencia para que todas las personas nos ayuden a recoger más basura y crear más ecoladrillos", comenta Manuel.

Actualmente el proyecto es parte del Bootcamp de Ideación, el cual es una actividad coordinada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

Según la revista National Geographic, en el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. Esto ocasiona que cada año terminan en el océano un aproximado de 8 millones de toneladas de plástico.



« El Porvenir »