banner edicion impresa

Local Estado


Otorgan a NL 2 mil mdp para Presa Libertad

Otorgan a NL 2 mil mdp para Presa Libertad


Publicación:09-06-2021
++--

Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey, firmó un convenio de radicación de recursos con Luis Carlos Alatorre Cejudo

Tras resultar electo como La Presa Libertad obtuvo 2 mil millones de pesos de recursos federales para la continuación de la cortina y obras complementarias, cuyo avance al momento es del 22 por ciento.

Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey, firmó un convenio de radicación de recursos con Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua.

Esto último permitirá que los trabajos del vaso de mil 950 metros de longitud y una altura máxima de 47 metros, ubicado en los límites de Linares y Montemorelos, lleguen a un 50 por ciento al cierre de 2021.

“El Gobierno Federal, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, autorizó un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la continuación de la cortina y obras complementarias de la Presa La Libertad”.

“Los recursos forman parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA) y buscan cumplir con los indicadores y  programación, de conformidad a la planeación establecida por el Gobierno Estatal y Federal, refrendando el compromiso y la coordinación entre ambas instancias para que no falte el agua en Nuevo León”.

Es de destacar que el embalse constituye una nueva fuente de abastecimiento de agua potable para el área Metropolitana de Monterrey y su zona conurbada.

Se contempla la ampliación de la Planta Potabilizadora San Roque, con una inversión de  90 millones de pesos; reforzamiento de 4 kilómetros del Acueducto Cerro Prieto – Monterrey, al que se destinarán 60 millones de pesos, en tanto que una cantidad similar va para la Supervisión Técnica de la Construcción de la Presa.(CLG)

PRESUPUESTO 2021 - PRESA LIBERTAD

Millones de Pesos

Acción Aportación Federal Aportación Estatal Total

Construcción de la Cortina 896 896 1,791

Reforzamiento del Acueducto Cerro Prieto Monterrey 30 30 59

Ampliación de Potabilizadora San Roque 45 45 90

Supervisión Técnica 30 30 60

TOTAL 1,000 1,000 2,000



« El Porvenir / Consuelo López »