banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Quita TEPJF diputación federal a Morena y se la da al PAN

Quita TEPJF diputación federal a Morena y se la da al PAN
NL.

Publicación:23-07-2021
++--

os resultados de la elección de Diputado en el Distrito 3 federal con cabecera en Escobedo fueron modificados por la Sala Regional Monterrey del TEPJF

Los resultados de la elección de Diputado en el Distrito 3 federal con cabecera en Escobedo fueron modificados por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con dicha modificación, se le quitó el triunfo a José Luis García Duque, de la coalición Morena-PT-PVEM y se le otorgó a la abanderada panista Wendy Maricela Cordero González.

Con, con la modificación el PAN llegaría a cinco Diputaciones federales y la coalición de Morena se quedaría sólo con una, la de Andrés Pintos Caballero, en el Distrito 7 federal.

La modificación del resultado se dio al anularse 15 casillas por qué sus mesas directivas de casilla estuvieron integradas por personas que ni correspondían a la selección electoral.

"En proyectó se propone anular la votación recibida en 15 casillas, pues se encuentra acreditado que ciudadanos que no pertenecían a las selecciones electorales correspondientes participaron como funcionarios de más mesas directivas", se expuso durante la sesión.

"En consecuencia, se propone modificar los resultados del cómputo distrital, revocar el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez que había sido otorgada a la fórmula postulada por la coalición Juntos Haremos Historia y ordenar al Consejo Distrital que expida la constancia de mayoría y validez en favor de la fórmula postulada por el Partido de Acción Nacional".

CONCLUYE INE TRABAJOS ELECTORALES

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León dio por concluidos los trabajos del proceso electoral 2020 -2021.

Durante la última sesiónOrdinaria, Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, calificó como exitoso el pasado proceso a la par que agradeció a los consejeros y personal que participó en los comicios y pese a la pandemia.

"Hemos cumplido con nuestra misión, logramos instalar el 100 por ciento de las casillas. Este proceso ha sido diferente, no tuvimos la oportunidad de acompañar presencialmente y esto no fue obstáculo", comentó Castellot.

Asimismo, reconocieron que existen algunas áreas de oportunidad que el Instituto tendrá que mejorar.

Durante su intervención, la ConsejeraRoció Garza, puntualizó algunas acciones que no le corresponden revisar al INE, en tanto que señaló sentirse harta de los partidos y criticó que ahora los aspirantes sean "artistas y payasos".

"Estoy realmente satisfecha con la sanción que mencionó el Consejero Presidente Córdova, sobre la sanción que le hizo el Partido Verde para el pago de influencer, porque cada período vuelve a cometer las mismas prácticas. Movimiento Ciudadano también fue sancionado por el INEMéxico, esto sigue pasando", aseveró.

En tanto, la Consejera María Graciela Treviño Garza, quien en su síntesis cuestionó diferentes lineamientos, acciones y propuestas a las que no se les dio una respuesta como tal por parte del órgano.

"Estas áreas de oportunidad se vieron influenciadas por factores externos e internos al proceso, si bien, la violencia es un factor externo que ha estado presente desde antes del 2019, he observado que se ha expandido”, recalcó.

"En cuanto a los votos nulos, tres días antes de la jornada a vocalías del INE pregunté si se tenía un proceso para informar a la ciudadanía aquellos candidatos que declinaron y que no aparecieron en las boletas, el INE dijo que no, esto da la pauta para rediseñar el proceso", concluyó. 

Además, otra de sus propuestas lanzadas fue el voto electrónico para próximas elecciones, así como la participación de estudiantes de Nuevo León que están en el extranjero.

Por último, los Consejeros del INE Nuevo León esperan que para los próximos comicios existan menos violencia política, más transparencia de los partidos y mayor participación ciudadana en las próximas elecciones.

 




« El Porvenir / Eduardo Guajardo »