banner edicion impresa

Local Estado


Critican abandono de Fuerza Civil

Critican abandono de Fuerza Civil
Fuerza Civil.

Publicación:13-02-2020
++--

El abandono del Gobierno a la Corporación Fuerza Civil, generó que disminuyera de manera drástica en su eficiencia.

El abandono del Gobierno a la Corporación Fuerza Civil, generó que disminuyera de manera drástica en su eficiencia y calificación, luego de que la corporación se tomara en un inicio como modelo de seguridad

María Elena Morera, representante de la agrupación nacional Causa en Común, AC, consideró que Fuerza Civil tenía un modelo muy importante de seguridad y un esfuerzo con los empresarios, pero desgraciadamente lo perdió.

 “El último reporte que tenemos es que está en menos de 39 puntos, esto quiere decir que de menos 100 a 0, ésa es la calificación. ¿Qué pasó con Fuerza Civil? , la formaron muy bien, pero para tener una Policía sólida no es 3 o 6 años, para ser sólida una Policía tienen que pasar hasta 20 años”, dijo.

“Y como pasa en muchos estados: cambia de gobierno, y el nuevo gobernador llega con muchas ocurrencias. Puso un militar que trae a su gente de confianza y puso un techo de cristal, dejaron de crecer los policías y al parecer ya quitaron ese techo de cristal”, agregó.

Antes de iniciar el Foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, organizado por Renace, Morera señaló que en lo que sale peor evaluada Fuerza Civil es en la seguridad social.

Lo anterior, debido a que existe un régimen especial para los policías que el Gobierno del Estado, encabezado por  Jaime Rodríguez Calderón, que no está cumpliendo.

“Y en cuestión disciplina  no está cumpliendo y en certificación de policías es el aspecto en el que sale más bajo: alcanza hasta un menos 63 por ciento, es decir, no está cumpliendo con los controles de confianza”, comentó.

“Dejaron de invertir lo que se invertía en Fuerza Civil, a este gobernador le resultó muy caro mantener Fuerza Civil, ésa fue la razón. Tienen ocurrencias que nos cuesta a todos los ciudadanos y tiramos el dinero para volver a formar algo, que a los pocos años nos damos cuenta de que ya lo teníamos hecho”, señaló.

La activista manifestó que mientras Nuevo León se encuentra en el lugar 14 de homicidios dolosos a nivel nacional, existe un subejercicio en la seguridad.

Por su parte, Jorge Garza Morales, señaló que con su participación en el foro buscan mejores prácticas para Fuerza Civil "creemos que si causa común si nos sugiere mejores prácticas que han funcionado, con gusto las aplicamos".

"Causa común si nos ha hecho pensar, pensar las cosas que a lo mejor no estábamos haciendo bien o si muy bien".




« El Porvenir »