banner edicion impresa

Local Estado


COVID-19: ¿Afecta más a hombres que a mujeres?

COVID-19: ¿Afecta más a hombres que a mujeres?
Coronavirus.

Publicación:11-07-2020
++--

Si bien la población mundial está compuesta casi en un 50-50, son los varones quienes lideran la incidencia.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en diciembre pasado, la cifra de infectados y fallecidos a causa del virus es tres veces mayor en hombres que en mujeres.

Si bien la población mundial está compuesta casi en un 50-50, son los varones quienes lideran la incidencia.

En Nuevo León suma alrededor de 18 mil positivos, casi el 60 por ciento de ellos del sexo masculino, además de 800 muertes, 65 por ciento hombres.

El escenario se replica a nivel nacional y global.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, confirmó que se trata de una cuestión de género.

Detalló que estudios refieren que el sexo masculino presenta una mayor cantidad de enzimaconvertidora de angiotensina, la cual es atacada por el SARS- Cov-2.

Situación que prácticamente convierte al hombre en un blanco más fácil para la enfermedad.

“Es un virus nuevo, se sigue estudiando mucho sobre el, hay un estudio de investigación que menciona que los receptores ECA, la enzima convertidorade angiotensina está mucho más presente en el sexo masculino y el virus va y ataca en los receptores del sexo masculino”.

“Es una evidencia científica que se está estudiando, pero si, definitivamente es mucho más común en el sexo masculino y los artículos que he revisado es por los receptores de ECA”, expuso.

El pasado martes, considerados como el pico más alto hasta el momento, la Secretaría de Salud reportó 27 decesos en menos de 24 horas.

De ellos, nueve pertenecen a mujeres de 38 a 87 años de edad, mientras que los 19 restantes son de hombres de 46 a 84 años.

Entre estos siete masculinos de 78, 77, 70, 63, 55, y 50 años, sin enfermedades agregadas,así como un masculino de 84 años, con hipertensión arterial; masculino de 76 años, con hipertensión arterial y diabetes mellitus; masculino de 76 años, con hipertensión arterial; y masculino de 77 años, con hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Además de masculino de 60 años con diabetes mellitus y obesidad; masculino de 51 años, con hipertensión arterial y diabetes mellitus; masculino de 81 años de edad, con tabaquismo; masculino de 49 años, con obesidad; masculino de 46 años, con hipertensión arterial y obesidad; y masculino de 46 con hipertensión arterial.

Masculino de 61 años de edad, con hipertensión arterial y diabetes mellitus; y masculino de 72 años con diabetes.

Incluso, en días anteriores, se ha registrado la muerte de varones jóvenes, de entre 30 y 45 años, sin ninguna comorbilidad.

En el caso de las mujeres son femenina de 52 años de edad, sin ninguna enfermedad agregada; femenina de 61 años, con diabetes mellitus y obesidad; femenina de 70 años, con hipertensión arterial; femenina de 38 años de edad, con hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; y femenina de 45 años, con obesidad.

Al igual que una femenina de 87 años, con hipertensión arterial, enfermedad cardiaca y tabaquismo; femenina de 66 años, con hipertensión arterial, diabetes mellitusy obesidad; y femenina de 46 años, hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Según un estudio realizado a varios miles de pacientes por la Sociedad Europea de Cardiología y publicado en el EuropeanHeartJournal, existe evidencia de que los hombres tienen concentraciones más altas de enzima convertidora de angiotensina 2(ACE2) en su sangre.

Esta última es utilizada por el nuevo coronavirus para infectar células sanas, siendo así como convierte a los varones en agentes más vulnerables que las féminas.

“El ACE2 es un receptor en la superficie de las células. Se une al coronavirus y le permite entrar e infectar células sanas después de que otra proteína lo haya modificado en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”.

“Niveles altos de ACE2 están presentes en los pulmones y, por lo tanto, se cree que juegan un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con Covid-19 ", indica el doctor AdriaanVoors (MD-PhD), profesor de cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Países Bajos.

Es de destacar que elprofesorVoors y sus colegas ya estudiaban las diferencias en los marcadores de enfermedad en la sangre entre hombres y mujeres antes del brote de coronavirus. Los resultados estuvieron disponibles poco después de que comenzara la pandemia.

En este sentido, el Doctor Iziah Sama de UMC Groningen, consideró que esta es una de las teorías más fuertes que explica la situación que se vive a nivel mundial.

 "Cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tienen más probabilidades de morir de Covid-19 que las mujeres”.

El ACE2 se encuentra no solo en los pulmones, sino también en el corazón, los riñones y los tejidos que recubren los vasos sanguíneos, y en niveles particularmente altos en los testículos.

La forma de estos receptores, aseguran los investigadores, coincide con el exterior del coronavirus, proporcionándole una puerta de entrada al torrente sanguíneo.

También presentan un número de receptores ACE2 más alto de los normal las personas con diabetes, hipertensión arterial o pensión arterial alta, e incluso los fumadores.

Se considera que en el cromosoma X de las mujeres, está el gen que codifica la proteína ACE2.

Por otro lado, una investigación china arroja que un 58.1 por ciento de los hombres dan positivo a la enfermedad, en comparación con el 41.9 por ciento en las mujeres.

En tanto que se estima que los masculinos tienen 1.99 más probabilidades de morir que las féminas, con base a un análisis del NHS de Inglaterra.

Hasta el momento, el SarsCov 2 ha infectado a alrededor de 12.6 millones de personas enel mundo, con 555 mil fallecimientos.




« El Porvenir »