banner edicion impresa

Local Estado


Conoce las inconsistencias en los dictámenes de Debanhi

Conoce las inconsistencias en los dictámenes de Debanhi


Publicación:19-07-2022
++--

Los padres de la joven solicitaron la renuncia de los involucrados en las inconsistencias

El pasado lunes 18 de julio, finalmente y luego de meses de especulaciones se conoció que la joven Debanhi Escobar de 18 años murió a causa de asfixia por sofocación en la modalidad de obstrucción de sus orificios respiratorios, por lo cual la hipótesis de la Fiscalía Estatal de que falleció a causa de un golpe contuso en la cabeza al caer en la cisterna del Motel Nueva Castilla, fue echada abajo.

Al localizar el cuerpo el 21 de abril y tras pasar algunos días, la Fiscalía Estatal reveló que Debanhi habría fallecido por un golpe contuso en la cabeza tras caer a una cisterna del recinto antes mencionado, ahí, también se reveló que la víctima mortal no registró de alguna agresión sexual.

Dado lo anterior, y argumentando que dicho dictamen contenía muchas inconsistencias, Mario Escobar, padre de la joven, contrato un perito particular para practicar un segundo dictamen de la primera necropsia realizada.

En este segundo dictamen, se estableció que el cuerpo de Debanhi registró lesiones en cráneo, párpados y nariz, con una conclusión de que su muerte fue derivada de un agente mecánico contundente, además de que si se encontraron indicios de una relación sexual vaginal, violenta y reciente.

Tras encontrar tantas inconsistencias y tras buscar la ayuda de las autoridades federales, Mario Escobar, logró el apoyo del Gobierno Federal, por lo que tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador se determinó unificar criterios y volver a realizar una segunda autopsia y de esta manera conocer a fondo los detalles del fallecimiento de la joven Debanhi.

Al cabo de unas semanas, el 1 de julio, los restos de Debanhi Escobar Bazaldúa fueron exhumados de un panteón de Galeana y trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario, donde se le practicaron los análisis para el tercer y ultimo dictamen. 

Finalmente, el tercer dictamen que fue realizado por peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y un experto legista guatemalteco, arrojó que Debanhi murió a causa de asfixia por sofocación en la modalidad de obstrucción de los orificios respiratorios. Asimismo, se descartó que la joven haya fallecido por asfixia por sumersión, es decir no murió ahogada en la cisterna, además de que no registró huellas de violencia sexual, también se determinó que Debanhi llevaba de 3 a 5 días de fallecida al momento de su localización.

Por último, conformes con los resultados los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, aseguró que ahora buscarán dar con los culpables del caso, además de solicitar la renuncia de los involucrados en las inconsistencias.



« El Porvenir/ César López »