banner edicion impresa

Local Estado


Confirma NL caso sospechoso de coronavirus

Confirma NL caso sospechoso de coronavirus
Salud en NL.

Publicación:13-02-2020
++--

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud dijo que se trata de una persona de 45 años que se dedica a la importación de mercancías.

Nuevo León confirmó ayer la presencia de un caso sospechoso de coronavirus, en el municipio de Monterrey.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, explicó que se trata de un masculino de 45 años de edad, importador de mercancías, quien recientemente viajó por motivos laborales a China.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud modificó el criterio de "caso sospechoso" a cualquier persona que haya estado en el país asiático y presente síntomas.

En las mismas condiciones se encuentran una persona en la Ciudad de México y otro más en Jalisco.

"Por haber estado en China y presentar síntomas, se considera como caso sospechoso por la OMS", expresó.

"Es un paciente de 45 años de edad, masculino, se dedica a importar mercancías, y viajó a distintas provincias de China".

“Fue revisado en el hospital, se le realizó exploración física detectando que no presentaba fiebre ni dificultad respiratoria, se realizó examen de biología molecular que se envió al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica)”.

Detalló que el hombre salió vía aérea de Monterrey el pasado 14 de octubre, con una ruta Dallas- Hong Kong- China.

Una vez allá visitó varias ciudades del país en donde a la fecha se han registrado ya más de 1 mil 100 muertes por este padecimiento, regresando a Monterrey el pasado 30 de enero.

Siete días después, el 7 de febrero, comenzó a sentir síntomas como dolor de cabeza y escurrimiento nasal, por lo que acudió al Hospital Universitario el lunes 10.

Al momento está estable y aislado en su domicilio sin presentar síntomas mayores.

"El hombre se encuentra bien, no ha tenido fiebre, no presenta dificultad respiratoria".

Si bien estuvo en contacto con seis personas -padres, esposa e hijos- estos no presentan sintomatología, pero también están aislados.

Se prevé que en las próximas horas se dé a conocer el resultado de las pruebas.

De confirmarse, el paciente seguirá aislado y los familiares también.

No es necesario el cerco sanitario, agregó.

Recordó que los presuntos casos confirmados que se han registrado hasta el momento en Nuevo León son "falsa alarma".

De la O pidió a la ciudadanía no alarmarse y aplicar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial; cubrirse con el ángulo interno del brazo o un pañuelo al toser o estornudar; no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Es de destacar que la entidad cuenta con hospitales de alta calidad y personal calificado para atender cualquier contingencia.




« El Porvenir »