banner edicion impresa

Local Estado


Confían que si reciben sanción de la SCJN sea menor

Confían que si reciben sanción de la SCJN sea menor
Congreso.

Publicación:23-11-2020
++--

En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en contra del Congreso Local, los diputados confían en obtener una sanción menor.

En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en contra del Congreso Local, los diputados confían en obtener una sanción menor.

Los legisladores manifestaron lo anterior bajo el argumento que finalmente cumplieron con el ordenamiento emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Este miércoles la SCJN atenderá el asunto relacionado con el posible desacato de los Diputados locales por su reiterada negativa a ratificar como magistrado a Ángel Mario García.

En caso de resolver en contra de los legisladores estos podrían hacerse acreedores a una sanción administrativa, la destitución del cargo e inhabilitación de los 42 representantes de la ciudadanía.

Ante tal situación, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN indicó que los abogados les presentaron el camino jurídico que iba a ayudar, por lo que esperan tener una sanción mucho menor.

“En la página 33 del proyecto de sentencia de incidente 2-2020 que envió el Primer Tribunal Colegiado del en Materia Administrativa del Cuarto Circuito dice que quedará sin materia cuando el Juez de Distrito informe a la Corte que la sentencia de amparo se cumplió y eso fue lo que paso, pero eso esperamos que la sanción sea la mínima”, refirió.

Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta del Congreso Local dijo confiar en que no se procederá pues el Poder Legislativo cumplió.

“Los abogados nos insisten en que el Congreso cumplió... el tema de interpretación que sea explicado de manera muy puntual en los argumentos legales que han vertido los abogados... básicamente el Congreso ya queda absuelto”, indicó.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena  expresó que su bancada está tranquila porque actuaron apegados a derecho.

Cabe destacar que el magistrado García Guerrafue restituido 30 meses por el Congreso bajo el argumento de que había tenia irregularidades en el cumplimiento de su cargo.

Al quedar improcedente el dictamen, el funcionario del Tribunal Superior de Justicia solicito su ratificación al cargo pero los legisladores se negaron en ocho ocasiones.

Por tal motivo solicitó mediante un oficio a la Corte a que destituya a los 15 legisladores del PAN, 9 PRI y 2 del PT, (es decir solo a 26 y no a los 42), por incumplir injustificadamente con la sentencia de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

La Corte agendó la audiencia para el próximo miércoles, de acuerdo al listado de asuntos que dieron a conocer.

La sesión podría abrir la puerta a iniciar un procedimiento que podría llegar a sancionar a los legisladores con su destitución e inhabilitación.





« El Porvenir »