banner edicion impresa

Local Estado


Confía revierta la SCJN extinción de fideicomisos

Confía revierta la SCJN extinción de fideicomisos
NL.

Publicación:27-11-2020
++--

Nuevo León presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por la extinción de los 109 fideicomisos

En cumplimiento de los acuerdos de la Alianza Federalista, Nuevo León presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su controversia constitucional por la extinción de los 109 fideicomisos y fondos federales.

Luis Farías Mackey, Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, llevó personalmente el documento al máximo tribunal, en busca de revertir la disposición propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

A través de sus redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio cuenta de la acción que forma parte de la defensa legal que impulsará el bloque integrado por diez entidades, y al que invitan a sumarse al resto de los estados de la República.

“Dando seguimiento a lo acordado en la Alianza Federalista, hoy Nuevo León presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional contra la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos por parte del Gobierno de México”, expuso.

“Confiamos en que el máximo órgano de justicia en nuestro país se solidarizará con los afectados directos de esta arbitraria eliminación, para atender en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico”.

“Por el bien de nuestro estado y de todo México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe otorgar la suspensión a la centralización de esos recursos, evitando que sean usados por el Gobierno Federal para fines diferentes a los que están dispuestos, y para que se destinen al pueblo, como originalmente debió ser”, puntualizó El Bronco.

Dentro del escrito se plantean 16 conceptos de invalidez, entre ellos violaciones a los artículos 1, 14, 16, 25, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134 de la Constitución Mexicana, dado que se vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas en áreas muy sensibles.

En tanto que consideraron de mayor agravio el cuatro transitorio de la eliminación de los fideicomisos, donde se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentrar los recursos que actualmente se encuentran en instituciones bancarias.

Es de destacar que el pasado martes Enrique Alfaro, de Jalisco, interpuso un recurso legal similar mientras que este jueves Javier Corral, de Chihuahua, hizo lo propio.

Silvano Aureoles, de Michoacán; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, acudirán en próximos días.

“La decisión de presentar ante el Poder Judicial procesos jurisdiccionales por entidad corresponde a planteamientos integrales y de carácter regional hechos por los estados que conformamos la Alianza Federalista en un esfuerzo por combatir el impacto específico que tiene la desaparición de fideicomisos federales”.

“Finalmente, esperamos que el máximo tribunal otorgue la suspensión de la centralización de los recursos y evite que se utilicen por parte del Gobierno Federal para fines diversos a los que están destinados>”, agregó la Alianza.




« El Porvenir / Consuelo López »