banner edicion impresa

Local Estado


Comparecerá Auditor Superior ante diputados

Comparecerá Auditor Superior ante diputados
ASE.

Publicación:14-08-2020
++--

Ello con la finalidad de que brinde un informe sobre las resoluciones de la fiscalización de las cuentas públicas del 2019

La Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el citar a comparecer a Jorge Galván, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el jueves 20 de agosto a las 10:00 de la mañana.

Lo anterior, con la finalidad de que brinde un informe sobre las resoluciones de la fiscalización de las cuentas públicas del 2019 y el acuerdo en el que determinó suspender la revisión del 75 por ciento de éstas, sin informar al poder legislativo.

La comparecencia se llevará a cabo de manera virtual, como parte de las acciones de prevención sanitaria, que realiza la presente legislatura, buscando evitar contagios de Covid-19 y cada grupo legislativo tendrá la oportunidad de realizarle tres preguntas.

"Quiero proponer citar al Auditor para que los aclare estos acuerdos de los que nos hemos enterado por diversos medios y de los que apenas informó ayer por la tarde, cuando ésta Comisión es la que tiene la relación entre el Congreso y la Auditoría", dijo.

"Debemos de tener la información de lo que está haciendo el Auditor y su equipo de trabajo y por eso es que consideró que se le debe citar a una comparecencia el jueves 20 a las 10 de la mañana”, agregó.

"Estamos intranquilos nosotros mismos porque no sabemos cuál es el trabajo realizado y por qué ahora dice el Auditor que va a entregar las revisiones en noviembre y no nos ha informado nada al respecto... tenemos la facultad para pedirle que nos informe el actuar de la Auditoría y es pertinente que se le cite para ello".

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC). Mariela Saldívar advirtió que Galván debe aclarar los acuerdos suspendiendo plazos y la fiscalización de cuentas que representan el 83 por ciento de los recursos públicos ejercidos en 2019, realizada en la suspensión de labores por la emergencia sanitaria.

"Le hemos dado seguimiento a los acuerdos de la Auditoría, el 24 de julio tomó un acuerdo que se publica en el Periódico Oficial el 27 de julio, que no nos notifica y dónde él estima que empiezan a correr los plazos de fiscalización sólo para 38 entes”.

“Y deja suspendida la revisión de 113 y pues llama la atención que los plazos empiecen a correr el 37 de julio para esas 38 cuentas, cuando él reanudó actividades desde antes, además no nos queda claro qué pasa con la fiscalización de todas las cuentas que no incluye en su acuerdo”, añadió.

Mientras que la legisladora de Morena, Celia Alonso manifestó que es necesario que el auditor aclare el estatus de denuncias, como las dos que se hicieron contra el municipio de Escobedo, siendo que hay municipios en donde las irregularidades son mayores.

(ATT)




« El Porvenir / Alma Torres »