banner edicion impresa

Local Estado


Está NL en semáforo rojo

Está NL en semáforo rojo


Publicación:15-01-2021
++--

La disposición implica el cierre total de centros comerciales, restaurantes, establecimientos, centros de culto e iglesias durante todos los días de la semana.

Ante el disparo en contagios y saturación de hospitales Covid, el gobierno federal declaró ayer a Nuevo León, por primera vez en lo que va de la pandemia, en semáforo rojo.

La disposición implica el cierre total de centros comerciales, restaurantes, establecimientos, centros de culto e iglesias durante todos los días de la semana.

Sin embargo, aclaró Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, el Estado hará un último esfuerzo por reducir la incidencia sin llegar a este extremo.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que por el momento sólo se mantendrá la suspensión de actividades de 20: 00 a 5:00 horas de lunes a sábado, y el domingo en su totalidad.

"Tenemos la instrucción del gobierno federal de cerrar todo, todo. Nos pusieron en color rojo, que para un servidor y para la Secretaría de Salud en el Estado estamos en un color rojo intenso, súper rojo, rojo sangre, y la Federación ya nos va poner en rojo", expuso.

Explicó que sostuvo comunicación con Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud federal, y este autorizó conducirse conforme al semáforo estatal.

"Si las cosas se ponen peor, pues obviamente vamos a adherirnos al semáforo federal, que eso nos perjudicaría en cerrar más comercios, pues afecta la economía de muchas personas".

QUÉDENSE EN CASA

Tras registrarse el peor día en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en lo que va de la pandemia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró ayer el llamado a la población a quedarse en casa.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que la actual incidencia llevó a Nuevo León a alcanzar por primera ocasión seis rojos en su semáforo epidemiológico, y a su vez posicionaron a la entidad en rojo a nivel federal.

Con base a ello, se analiza el cierre total de establecimientos y comercios de todos los giros de lunes a domingo.

“Nuestros hospitales, tanto públicos como privados, están en riesgo crítico de saturarse; y, a este ritmo, podríamos quedarnos sin espacio para seguir salvando vidas en nuestro estado. Por ello, nuevamente les pido, por favor, ayúdennos a cortar la cadena de transmisión quedándose en casa siempre que puedan”.

“Este es un asunto de vida o muerte, y nadie está exento de contraer el virus. Por tu vida y la de quienes más quieres, cuídate y cuídanos a todos. Esta es una batalla que solo ganaremos si trabajamos juntos con el mismo objetivo”, expuso.

Según la actualización de cifra de la Secretaría de Salud en el Estado, este viernes se rebasaron los 1 mil positivos diarios, mientras que los pacientes internados ascendieron a 1 mil 948, con 38 defunciones.

El acumulado de marzo a enero es ya de 135 mil 610 infestados y 7 mil 050 muertes a causa del virus.

“Estas cifras sin precedentes deben de ponernos a todos en alerta, pues nuestro semáforo de salud alcanzó ya 6 de 10 indicadores en color rojo”.

“Uno de los más alarmantes el de la ocupación de camas y el de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes COVID-19, con un 78 y 79 por ciento de ocupación, respectivamente”, agregó.





« El Porvenir / Consuelo López »