banner edicion impresa

Local Estado


Cita Congreso a encargado de Metrorrey

Cita Congreso a encargado de Metrorrey
Funcionario.

Publicación:21-09-2020
++--

Fue la diputada Julia Espinoza de los Monteros quien hizo la petición al señalar que un aumento en este momento atenta contra los bolsillos de los ciudadanos

Por unanimidad, el Congreso del Estado mando citar al encargado de la oficina de Metrorrey Juan Carlos Olguín Aguirre para que explique y justifique el incremento a las tarifas que se quiere implementar al Metro.

Fue la diputada Julia Espinoza de los Monteros quien hizo la petición al señalar que un aumento en este momento atenta contra los bolsillos de los ciudadanos ya que muchos perdieron sus empleos y otros trabajan a medio sueldo.

Los cuestionamientos incluyen si Metrorrey ha realizado la propuesta de aumento a su tarifa integral y si cuenta con la opinión del Comité Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para un aumento a la tarifa del servicio.

“La Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, de manera respetuosa solicita a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado, para que autorice la comparecencia del Encargado del Despacho de la Dirección General de Metrorrey

“Lo anterior con la finalidad de que responda ante esta Legislatura cuestionamientos como si Metrorrey ha realizado propuesta de aumento a su tarifa integral, si cuenta Metrorrey con la opinión del Comité Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad respecto a un aumento a la tarifa del servicio; y de existir dicha opinión técnica, nos puede compartir a los elementos y fundamentos en los que está basada para proponer un aumento”.

Lo anterior debido a que para el inicio del 2021 se contempla ya un incremento a las tarifas del Metro de 4.50 a 8.50.

Mariela Saldívar, diputada local de Movimiento Ciudadano, apoyó en tribuna la propuesta y recordó que con anterioridad la Comisión de Movilidad acordó citar también a Noé Chávez, del Instituto de Movilidad, sin que se haya concretado la cita.

También apoyó la petición de Espinosa de los Monteros el diputado local de Morena, Luis Armando Torres.

“Un aumento en este momento es inaceptable y que imperen las cuentas que no están claras”, dijo Torres.

Una vez que el dictamen fue leído y aprobado por el pleno, la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Rodríguez Martínez cito para el martes 22 de septiembre al encargado de la Dirección General de Metrorrey, Juan Carlos Holguín.

Exige UP freno a alza al Metro  

Molestos ante la posibilidad de al alza en costo del Metrorrey, integrantes de Únete Pueblo (UP) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, donde exigieron no se den este tipo de abusos. 

La líder de UP, Roció Montalvo,  indicó que este tipo de acciones que se pretenden concretar por parte del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” lesionan los bolsillos de los ciudadanos. 

Y es que rezó que desean incrementar el servicio a un costo de 8.50 pesos, muy encima del costo que actualmente se paga en este servicio del transporte urbano colectivo.  

Se sabe  por la página del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el contrato para la construcción de la Línea 3 del Metro, indica que una vez comience en operación tendrá un aumento de 4 pesos. 

Y es así que a dos meses de que lleguen los vagones de la Línea 3 del Metro, integrantes del colectivo Únete Pueblo, entregaron al Gobierno del Estado una solicitud de rendición de cuentas del transporte público así como el análisis de un posible aumento en la tarifa del metro. 





« El Porvenir / Jorge Maldonado »