banner edicion impresa

Local Estado


Cierran estaciones elevadas de Línea 2 del Metro

Cierran estaciones elevadas de Línea 2 del Metro
Metro.

Publicación:05-12-2022
++--

El cierre se realiza para la reparación de fallas estructurales ante el descuido de las pasadas administraciones estatales.

Ante el riesgo de derrumbe, el gobierno del Estado cerró para su reparación las seis estaciones elevadas de la Línea 2 del Metro.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que 160 de 168 capiteles presentan grietas que ya no soportarían la circulación del tren con pasajeros.

Se trata de las estaciones Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.

“Es urgente atender la situación; una reparación de emergencia”, subrayó.

“Existe al menos un 20 por ciento de los capiteles clasificados como grado A, con peligro inminente, requieren atención inmediata…se puede desprender uno de los brazos del capitel y caer hasta el piso”.

“Ahorita muy posiblemente ya no tiene capacidad para soportar un tren con pasajeros”, puntualizó.

El viaducto elevado fue cerrado la tarde de ayer, poco después de las 18: 00 horas, tomando por sorpresa a los usuarios.

Explicó que en una intervención anterior se inyectó resina por una cara del capitel y escurrió por la otra cara, prueba de que las grietas están conectadas.

Inclusive se presenta desprendimiento, y también  se encuentra afectado el acero, cerca de su ruptura.

Los pasajeros que utilizan esta línea deberán descender en la Estación General Anaya, y de ahí serán trasladados por unidades que tendrán ascenso y descenso en cada una de las estaciones hoy cerradas.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad dispondrá de 20 camiones.

Asimismo, se acelerará la incorporación del Transmetro Diego Díaz de Berlanga hacia el Hospital Metropolitano, y se extenderán los Transmetros de Apodaca, Santo Domingo y Las Puentes hacia el Hospital Metropolitano.

Se prevé que los trabajos de rehabilitación queden listos para el primer cuatrimestre del 2023.

A decir de Vargas, durante los primeros dos meses se entregue las primeras estaciones, y el resto en los meses siguientes.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, refirió que los capiteles están prácticamente hechos polvorón.

“La decisión que se está tomando es para salvaguardar la vida de los usuarios, nos queda muy claro que tenemos actualmente, en forma que digamos muy coloquial, tenemos como capiteles unos polvorones; un polvorón que está a punto de deshacerse”, refirió.  

Es urgente atender la situación; una reparación de emergencia... Se puede desprender uno de los brazos del capitel y caer hasta el piso, ahorita muy posiblemente ya no tiene capacidad para soportar un tren con pasajeros”.

“La decisión más responsable es corregir eso, y para corregirlo y poder seguir teniendo una Línea de Metro funcional, necesitamos cerrar y al mismo tiempo estamos de una forma muy emergente incorporando unidades de transporte para poder sustituir, en la medida de lo posible, el servicio de transporte”

 




« El Porvenir / Consuelo López »