banner edicion impresa

Local Estado


Cierran filas contra la violencia de género

Cierran filas contra la violencia de género
Inseguridad.

Publicación:13-03-2020
++--

Durante el 2019 se incrementó en Nuevo León la violencia en contra de las mujeres.

Durante el 2019 se incrementó en Nuevo León la violencia en contra de las mujeres por lo que de enero a diciembre, el estado sumó 67 casos de feminicidio lo que lo colocó en el tercer lugar a nivel nacional entre los que tienen la incidencia más alta de este delito.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se encuentra, en número de feminicidios, tan sólo detrás de Veracruz en donde se registraron 152 y México con 108.

Por cada 100 mil mujeres, la entidad registró un promedio de 2.20 víctimas de feminicidio y la gran mayoría de las ellas eran mayores de edad.

La capital del estado, Monterrey figuró en las estadísticas presentadas por el SESNSP como el ayuntamiento que tiene el primer lugar en la incidencia de este delito a nivel nacional con un total de 17 casos lo que representa un promedio de 2.99 por cada 100 mil mujeres.

Otro problema que también incremento drásticamente fue el tema de la violencia familiar, el estado alcanzó el segundo lugar con 16 mil 339 casos tan sólo detrás de la Ciudad de México con 25 mil 775 casos, en el mismo periodo.

Y por si esto no fuera suficiente, en Nuevo León, nueve de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual en el transporte público de acuerdo con la encuesta que realizó ONU Mujeres, pese a estas cifras y a las campañas de prevención y concientización, todavía hay renuencia en parte de la población para generar un cambio.

En la encuesta antes referida, se obtuvo que el 46% mujeres se sienten inseguras en transporte público.

ATENCIóN A LOS PROBLEMAS

Preocupados por esta situación las autoridades estatales, municipales en complicidad con el Congreso Local comenzaron a emprender acciones para remediar el problema.

Lo primero que hicieron fue la de endurecer las penas para evitar de esta manera que las personas lo piensen dos veces antes de cometer una locura en contra de las mujeres.

El pasado 22 de febrero, el feminicidio es considerado en Nuevo León como un delito grave y quien lo cometa enfrentará su proceso dentro de prisión y sin derecho a fianza.

Esto luego de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad en segunda vuelta modificaciones el artículo 18 de la Constitución local.

Karina Barrón Perales, diputada de Movimiento Ciudadano dijo que con esto, de ahora en adelante los presuntos responsables no podrán huir hacia otros países o estados y se castigará.

"Resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se "priva de la vida".

"En el feminicidio, la privación de la vida se comete por razones de género, su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia".

"Con la aprobación de esta reforma lo que se garantiza es que los responsables tengan que llevar su proceso en prisión y no puedan huir, recordemos que solo el 20 por ciento de los feminicidios acaban en sentencia y esto es en muchos casos porque los feminicidas huyen del estado y del país y los casos quedan en la impunidad", indicó.

En cuanto a la violencia familiar, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal incrementar la pena de tres a siete años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar.

Es decir a aquella persona que lleve a cabo actos de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

La propuesta de la diputada morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cual plantea reformas al artículo 343 Bis y 343, del Código Penal Federal, para castigar hasta con 7 años a quien cometa el delito de violencia familiar.

“Anteriormente, el castigo previsto para quien cometa violencia familiar, era de seis meses a cuatro años de prisión”.

“Entre otras sanciones que recibiría el infractor de violencia familiar son perder el derecho de pensión alimenticia y sujetarse a tratamiento psicológico especializado”, dijo.

Fue en el 2017 cuando en Nuevo León se tipificó como delito el acoso sexual, pero en el 2018 se aprobaron reformas para endurecer las penas a quien lo cometa además que se votó para que se persiga de oficio.

En el caso de que el acosador u hostigador sea un servidor público se le impondrá una pena de destitución o inhabilitación de uno a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

Se plantea que quien cometa el delito de acoso sexual se le imponga una pena de uno a tres años de prisión y malta de cincuenta unidades de medida y actualización.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante las múltiples denuncias de violencia familiar en el Estado, el Congreso local aprobó por unanimidad reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que forzará al Estado y municipios a crear refugios para mujeres víctimas de agresiones.

Dichos refugios brindarán estancia, alimentación, además de apoyo psicológico y legal a las mujeres que sufren violencia en los hogares, como también protección a los infantes que dependan de estas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), 10 de los 11 municipios se encuentran en "rojo" al incrementar las denuncias por violencia familiar, a excepción de Santa Catarina que tuvo una reducción de denuncias de hasta un 25 por ciento.

Un total de 20 unidades de transporte público equipadas con botón de pánico, así como con medidas de seguridad fueron puestas en marcha en Santa Catarina por autoridades de transporte en Nuevo León.

Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado señaló que es una primera etapa la que se pone en marcha.

“Son camiones equipados con tecnología la cual viene a dar seguridad a las mujeres que lo aborden, son de uso indistinto, pueden subir hombres pero se da preferencias a la mujer”.

"Vamos a buscar a más permisionarios para que se sumen a esta campaña, es buena la idea se gasta, pero por las mujeres vale hacer todo esto”, indicó.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que instaló una cabina de denuncia virtual dentro de las instalaciones de Metrorrey.

La cabina está ubicada en la planta alta de la estación Cuauhtémoc, en el acceso a la Línea Uno.

La Fiscalía dijo que si los ciudadanos desean obtener alguna orientación legal o si ha sido víctima de algún delito, puede realizar su denuncia de manera rápida y sencilla.

“Sólo debe ingresar a la antes mencionada Cabina del CODE Virtual y un Agente del Ministerio Público le atenderá de manera inmediata”.

Además la Secretaría de Seguridad Pública incremento el número de elementos de Fuerza Civil para vigilar todas las estaciones del metro y evitar actos de acoso sexual en contra de las mujeres, hasta el momento el operativo a funcionado ya que han sido detenidas tres personas.




« El Porvenir »