banner edicion impresa

Local Estado


Cerrará Nuevo León año en verde y sin déficit

Cerrará Nuevo León año en verde y sin déficit
Tesorero.

Publicación:19-12-2022
++--

A dos semanas de concluir el 2022, la Tesorería estatal presentó en balance de la situación financiera en la que opera la entidad

Por primera vez en siete años, Nuevo León cerrará en verde y sin déficit presupuestario, presumió Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

A dos semanas de concluir el 2022, el funcionario estatal presentó en balance de la situación financiera en la que opera la entidad.

Apoyado en una presentación con gráficas, mostró el escenario del 2015 a la fecha, donde el año actual refleja un superávit que se destinó a inversión.

"Estamos en equilibrio, nos sobra la operación y hay que destinarlo en algo, lo estamos metiendo en inversión, hay que destinarlo a algo", expuso.

Mientras que el déficit en 2015 fue de 6 mil 083 millones de pesos, el mayor de ellos.

En contraste, este 2022 concluirá en ceros.

Asimismo, su calificación respecto al manejo de la deuda es  “sostenible",  con base al  Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Este año Nuevo León va a acabar en verde", refirió.

"Antes, por cada peso de ingreso había 1.6 de deuda;  ahora , por primera vez, por cada peso de ingreso, hay menos de un peso de deuda".

"Nuevo León va a cerrar muy bien, ya tenemos garantizado el verde, ya lo tenemos garantizado", subrayó.

Por otro lado, detalló que  en el 2022 se entregó a los municipios un total de 19 mil 050 millones de pesos y que para el próximo año recibirán 22 mil 597 millones de pesos, es decir, 19 por ciento más.

El gasto en Seguridad y Justicia se incrementó 28 por ciento respecto al ejercicio 2021, lo cual representa 3 mil 321 millones de pesos adicionales para este sector.

La transferencia de recursos a poderes en el periodo 2015-2022, en el caso del Poder Judicial el crecimiento fue de 62 por ciento y en el del Congreso del Estado, de 30 por ciento.

Otros organismos que registraron un alza importante, fueron la Auditoria Superior del Estado, 41 por ciento; la Comisión Estatal Electoral, 46 por ciento, y la Fiscalía General de Justicia, 86 por ciento.




« El Porvenir/Consuelo López González »