banner edicion impresa

Local Estado


Capacita IMSS a 17 mil 500 trabajadores en Nuevo León

Capacita IMSS a 17 mil 500 trabajadores en Nuevo León
IMSS.

Publicación:28-06-2020

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

La titular de la Oficina de Representación del IMSS Nuevo León, Karla Guadalupe López López dio a conocer que han sido evidentes los apoyos.

La titular de la Oficina de Representación del IMSS Nuevo León, Karla Guadalupe López López dio a conocer que han sido evidentes los apoyos de Nivel Central en temas como la contratación de nuevo personal yla capacitación de al menos 17 mil 500 trabajadores.

Entre ellos también destacan los incentivos económicos, dotación de equipos de protección., becas, programas de aseguramiento y, desde luego, el reconocimiento como riesgo de trabajo de la enfermedad por Covid-19.

Lo anterior, lo manifestó durante una videoconferencia donde estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda; los titulares de las oficinas de representación estatales, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y líderes seccionales.

También participaron representantes sindicales y los directores normativos de Prestaciones Médicas; Víctor Hugo Borja Aburto; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; David Razú Aznar; y de Administración, Humberto Pedrero Moreno.

Esto, con la finalidad de brindar los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el pasado 13 de abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19 que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron

“Tenemos gran preocupación por el cuidado de nuestros trabajadores, su salvaguarda y reforzamiento de sus derechos laborales, sobre todo en esta emergencia sanitaria. Por ello hemos impartido más de 80 mil cursos de capacitación para su seguridad y buen manejo del paciente”, sostuvo.

El diálogo con los trabajadores es constante, con reuniones, cursos y pláticas con la representación sindical, lo que ha permitido generar un buen clima laboral a pesar de los momentos que se viven, con vocación de servicio. A esto se suma la colaboración interinstitucional para la protección del personal institucional.

El director general del IMSS destacó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, indicó.

El 13 de abril se anunciaron medidas importantes para la protección, capacitación y seguridad del personal institucional, así como el reconocimiento social y económico a su trascendental labor.

El 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá´ que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

En lo que se refiere al Bono COVID, informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos. Informó que se puso en operación el correo electrónico: bonocovid@imss.gob.mx para atender inquietudes respecto al tema.

Por otra parte, mencionó que el 29 abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19.

Robledo anunció que el lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

Mediante una alianza con la Iniciativa Privada se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud”, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

El titular del IMSS destacó el papel de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que ofreció´ de manera solidaria apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), destacó que ésta ha sido la tarea más importante del Seguro Social para proteger a los trabajadores.

“Tenemos garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos y ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes”.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores”.




« El Porvenir »