banner edicion impresa

Local Estado


Médicos pasantes del HU anuncian que suspenderán actividades

Médicos pasantes del HU anuncian que suspenderán actividades
Pasantes.

Publicación:24-05-2020
++--

Mediante un comunicado, dieron a conocer que decidieron dejar de asistir a dicha institución.

Médicos pasantes del HU anuncian que suspenderán actividades

MEDICOS PASANTES

Alma Torres Torres / El Porvenir

Los médicos pasantes de Servicio Social en el Hospital Universitario dijeron a conocer que decidieron suspender sus actividades en dicho nosocomio, ante la falta de respuesta de las autoridades de salud.

Mediante un comunicado, dieron a conocer que decidieron dejar de asistir a dicha institución, ante la inseguridad que representa, el que sea un centro de alto contagio.

“Los Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS) del H.U, han decidido suspender sus actividades y dejar de asistir a dicha Institución, dada la inseguridad que representa al ser ya un Centro de alto contagio de Covid-19 sin control adecuado”, determinaron.

En este sentido, desde el Sábado 23 de Mayo a las 20:00 horas dejaron de asistir a sus actividades amparados en el inciso 2 del Comunicado Oficial de la Secretaria de Salud emitido hace semanas, por parte de la Secretaria de Salud Nacional (y el cuál no acataron en NL ni en el HU).

“Esto lo dicen textualmente en un comunicado a la administración de la Facultad de Medicina y HU:“Hoy no estamos pidiendo tiempo, sino nuestra reubicación, considerando nuestra salud, vida nuestra y de nuestras familias” sic.”, puntualizaron.

Fernando M. Cuspinera, señaló en sus redes sociales que pidieron sin éxito el respirador denominado N95 con mascarilla de filtrado, que es el que más se usa en el ámbito de la salud, pero se los negaron y ahora hay más infectados en el “área no Covid” que en el propio Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA).

“Se les pidió que nos dieran N95 a los pasantes que atendemos las áreas de urgencias, pediatría y obstetricia. Se nos negaron con el pretexto de que no eran necesarias porque no era un ´área Covid´.

“Ahí está el resultado... ahora hay más personal infectado del ´área no Covid´ que del HAEMA (Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada). Los pasantes de medicina estamos siendo expuestos sin las medidas de seguridad necesarias, sin remuneración ni beneficio alguno. Lo peor de todo es que a nosotros ni de mencionarnos se acuerdan”, puntualizó.

Tomará medidas pertinentes área de SS

Tras el brote de Covid-19 en el Hospital Universitario, el área de Servicio Social de la Facultad de Medicina dio a conocer que dadas las circunstancias tomarán las medidas pertinentes, para evitar riesgos.

Lo anterior, en busca de salvaguardar la integridad y tranquilidad de aquellos estudiantes que realizan, su servicio social en el Hospital Universitario.

En este sentido, iniciarán con el reparto de mascarillas N95, además de que en la próxima junta se les darán indicaciones, con la finalidad reducir su estancia en el Hospital.

“Dadas las circunatancias actuales, se está realizando las medidas pertinentes para minimizar cualquier riesgo y salvaguardar el bienestar y tranquilidad de todos”, dio a conocer el área en su página de facebook.

“A partir de hoy, se les estarán proporcionar las mascarillas N95 y en la reunión del próximo martes, que se tiene programada, plantearemos loas adecuaciones en las guardias, pata disminuir al máximo posible su estancia en el Hospital”, agrega.

Para concluir, la dirección del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León manifestó que estarán al pendiente de las eventualidades que se puedan registrar.

CANCELAN DE MANERA DEFINITIVA VISITAS

Ante el brote de Covid-19 que se registró en el Hospital Universitario este domingo, la institución canceló de manera definitiva las visitas a los enfermos que están en dicho lugar.

Tras un recorrido, que realizó El Porvenir, se pudo constatar que se instaló un filtro de seguridad, para evitar que ingresen los familiares de los enfermos que están dentro del nosocomio, en busca de evitar más contagios en el lugar.

Cabe destacar que el pasado sábado por la tarde, la Secretaria de Salud de Nuevo León dio a conocer que se registró un brote de 23 casos de Coronavirus, entre el personal médico del HU.

A las afueras del nosocomio, decenas de de personas, permanecían buscando entrar a la hora de visita a ver a sus familiares, sin embargo, se les negó el acceso, por parte del personal que permanecía en el filtro.

Al lugar solo podían ingresar personal del hospital, o quienes ya tenían programada alguna atención como hemodiálisis, los demás permanecían sentados atrás del filtro de seguridad o bajo el puente de Gonzalitos y Madero.

Al cuestionarle al personal de seguridad del nosocomio el sentido de filtro manifestaron “el filtro es para la entrada de familiares, pero no hay visitas, están canceladas”.

En este sentido, los familiares manifestaron que tenían ya un par de horas a las afueras del HU, buscando entrar a ver a sus familiares, que permanecían ahí por diversas situaciones.





« El Porvenir/ Alma Torres »