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Califican de contraproducente entrada de consorcios de transporte en NL


Publicación:31-01-2020
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Califican de contraproducente entrada de consorcios de transporte en NL

Monterrey, N.L.-Más que una solución, la entrada de consorcios de transporte urbano al área metropolitana de Monterrey ha tenido resultados contraproducentes, pues la falta de unidades, la poca frecuencia de paso y las malas condiciones han provocado el descontento de los usuarios, quienes a diario sufren por el mal servicio.
De acuerdo a la activista de Únete Pueblo, Rocío Montalvo Adame, en sus pláticas con el director de Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, Noé Chávez Montemayor, se ha puesto sobre la mesa las afectaciones que dichos consorcios han generado en el tema de transporte público, entre ellas los largos kilometrajes que tienen que recorrer algunas rutas, afectando en los gastos de operación.
Montalvo Adame,explicó que existen un total de 10 consorcios, los cuales funcionaron como un compromiso por parte del antiguo director de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria, lo cual llevó a que rutas como la 400 modificaran sus tarifas a pesar de que están en zonas fuera del Área Metropolitana.
“Ellos aceptaron el permiso de la tarifa metropolitana y eso nos ha llevado a esta pugna entre usuarios y transportistas, y es por eso que hemos hecho el llamado urgente al director actual para que atienda de manera urgente este tema y pues inicien con la reestructuración del método operativo de los consorcios”, dijo Montalvo.
A pesar de ello, mencionó que todas las rutas existentes forman parte de los consorcios, algunas de ellas llegan a ser las de Valles de las Salinas que contempla a Ciénega, Mina, Hidalgo, El Carmen, y Zuazua, entre otros; así mismo, se encuentra el consorcio de García que son las rutas que van desde Santa Catarina a García; también, se encuentra el consorcio de Juárez, del cual forma parte la ruta 214, la 223, 527 y las 68, entre otras.
“Son diez consorcios que en sí no están como S.A. de C.V., o sea son las mismas empresas de las rutas existentes, solo que se distribuyeron los recorridos”, añadió.
De entre las principales problemáticas generadas por dichos consorcios y sus respectivas rutas, es la realización de largos kilometrajes recorridos, repercutiendo en fallas de operación y el déficit de unidades y la frecuencia de paso.
Ante tal situación, la asociación Únete Pueblo solicitó modificaciones, a las cuales el Director Noé Chávez comentó que para no cometer más errores se esperaría a que se concluyan las encuestas donde se analiza los puntos de partida y destino que mayormente requieren los usuarios. Sin embargo, esto quedaría establecido una vez se lleve a cabo una reestructuración con base en la recién aprobada Ley de Movilidad.
De esta forma, se tiene tiene proyectada una reestructuración de los mismos consorcios, esto a fin de identificar y ajustar, mediante un análisis, modificaciones de recorridos para beneficiar tanto a los transportistas en cuanto a gastos de operaciones, y a los usuarios para reducir los tiempos de traslado.
Los ajustes antes mencionados, van encaminados a ofrecer un mejor servicio, principalmente, hacia el pago por kilometraje que estaría alistado para el mes de noviembre.
“La reestructuración se genera en cuestión de estudios que ha arrojado los resultados de encuestas donde se identifica el origen y destino de los usuarios para analizar sus recorridos”.
“Son partes que se tienen que cumplir, nosotros hemos solicitado que se contemplan todas estas modificaciones a los usuarios que son los que lo usan al día y son los que estarían beneficiados, o bien afectados dependiendo de la decisión que se tome por parte de la autoridad”.
“Lo que estamos esperando es que la empresa que está realizando este estudio defina si realmente son necesarios los consorcios o no, que es lo que está en cuestión y pues eso lo tiene que definir los que están realizando el estudio”, señaló la activista de Únete Pueblo.
Otras de las rutas que muestran afectaciones a partir de estos consorcios llegan a ser la ruta 226, la 155, la 68, la 105, entre otras, las cuales tienen problemas de frecuencia de paso.
Roberto Castillo, usuario de la ruta 226 y quien a diario sufre por las malas condiciones de las unidades, aseguró que el problema va en aumento a tal grado que en ocasiones la ruta pone en riesgo la vida de los usuarios.
“A diario es toda una aventura abordar esta ruta, sino nos deja tirados a medio camino, la puerta se le viene cayendo o ha habido ocasiones en que hasta se viene el camión”, manifestó Castillo.
Los usuarios señalan que esta ruta ha puesto algunas unidades nuevas, sin embargo, no es suficiente y duran muy poco en circulación.
“En horas pico llegamos a esperar hasta más de 25 minutos para poder abordar un camión. Lo peor del caso es que con tal de sacar más dinero los choferes suben y suben gente a tal grado de que el camión vaya a ‘reventar’ y como no está en condiciones, pues se refleja en lo arranado que va”, añadió el usuario.
A pesar de casos como lo anterior, Montalvo destacó que los usuarios aún no identifican los consorcios, esto al ser un asunto más técnico por parte de los transportistas.
“Podría decir que al haber entrado nuevas rutas donde no solamente daba servicio una misma, podría ser lo que el usuario podría ver de un consorcio, pero pues ellos tienen desconocimiento como tal”, indicó Rocío Montalvo.
De esta forma, aconsejó a los usuarios estar atentos a los resultados que se den a conocer con respecto al estudio que busca reestructurar dicho sistema.
Los resultados, según a como lo informó el director de la AET, serían dados a conocer dentro de dos semanas y aplicados a la brevedad, sin embargo, mencionó que a más tardar la primera semana de marzo ya debería de haber información al respecto.























« Redacción »