banner edicion impresa

Local Estado


Buscarán aplicar nueva repartición de recursos

Buscarán aplicar nueva repartición de recursos
Alcaldes.

Publicación:27-11-2022
++--

Los alcaldes que conforman el llamado Pacto Nuevo León aseguraron que el movimiento está en contra del gobernador, Samuel García y a favor de Nuevo León

Al asegurar que lo que lo único que le "deberán" al Gobernador del Estado es que con sus agresiones los haya  unido en un movimiento plural, el bloque de Alcaldes que conforman "Pacto Nuevo León" anunciaron que pugnarán para que el nuevo esquema de repartición de recursos que promovieron en diversas reformas fiscales sea aplicado al ejercicio presupuestal  del 2023.

El edil de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, señaló que ante la problemática se guio a los  municipios para realizar su Presupuesto de Egresos 2023 en base al paquete fiscal que se aprobó este 2022.

Asimismo, también se les recomendó tomar en cuenta las participaciones federales que ya fueron publicadas.

Carrillo Martínez, detalló que aunque las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria y al Código Fiscal aún no ha sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado, las modificaciones ya fueron aprobadas por el Congreso y por lo tanto son válidas.

"Algunos presentarán una base únicamente tomando en cuenta el presupuesto de 2022 y otros con la presentación de las reformas que, aunque no han sido publicadas, ya están aprobadas por el Congreso lo cual quiere decir que son válidas", explicó Carrillo Martínez.

"La intención es que estas reformas apliquen a partir del primero de enero del 2023", puntualizó.

Por su parte, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, reiteró que el Pacto Nuevo León sigue abierto a recibir a los homólogos de Santa Catarina y Monterrey.

"No cancelamos diálogo con ningún instancia, ni municipal ni estatal, ni federal, ni con ningún poder del Estado. Nuestra causa no tiene más objetivo que fortalecer la vida municipal", recalcó.

Lo anterior, tras la inasistencia de los alcaldes emecistas Luis Donaldo Colosio Riojas y Jesús Nava Rivera, y del alcalde independiente, Miguel Treviño de Hoyos.

"Los invitamos de manera pública y los invitamos también en privado parece que la nueva política no es tan nueva y en muchos sentidos es más vieja de lo que jamás habíamos visto. No les dieron permiso de venir y no estuvieron aquí con nosotros", dijo Garza Villarreal.

"No tengan miedo. Este no es un movimiento contra el Gobernador es un movimiento municipalista en pro de la autonomía municipal", añadió.

Garza Villarreal, recalcó que el movimiento no fue creado por un interés económico, sino para que se respete la autonomía de los municipios.

"Este movimiento surge ante una agresión y falta de respeto del Gobierno del Estado a los municipios de Nuevo León, no es un movimiento sólo por más recursos. Es un movimiento por el respeto a la autonomía municipal", expuso.

En la reunión estuvieron presentes el Alcalde de San Nicolás; Daniel Carrillo; de Apodaca, César Garza; de Cadereyta, Cosme Leal; de Santiago, David de la Peña; de Juárez, Francisco Treviño; de Agualeguas, Ignacio Castellanos.

También asistieron las Alcaldesas de Guadalupe, Cristina Díaz; de Allende, Patricia Salazar; de Parás, Ana Oliveira; de General Treviño, Maribel Hinojosa. También estuvieron el dirigente del PRI, José Luis Garza Ochoa; los Diputados federales Ildefonso Guajardo, Pedro Garza, Héctor Castillo, Marcela Guerra; los legisladores locales Fernando Adame y Jesús Gómez, así como el presidente del Congreso local Mauro Guerra y el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Carlos de la Fuente.




« El Porvenir / César López »