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Buscan reducir accidentes viales a causa del texteo

Buscan reducir accidentes viales a causa del texteo
Texteo.

Publicación:19-03-2020
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Investigadores del Tecnológico de Monterrey junto con alumnos de profesional, doctorado y postdoctorado trabajan en un algoritmo.

Con la finalidad de evitar accidentes por el texteo , investigadores del Tecnológico de Monterrey junto con alumnos de profesional, doctorado y postdoctorado trabajan en un algoritmo.

Pedro Ponce, líder del proyecto dijo que el algoritmo será capaz de detectar y desactivar el celular de un conductor cuando esté manejando y escribiendo mensajes al mismo tiempo.

“Muchos textean cuando manejan, generando un índice bastante alto de accidentes automovilísticos. Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

“El dispositivo inteligente detecta cuando tienes errores al escribir, pero ¿se da cuenta si esos errores se generan porque estás manejando?”, agregó.

Con el objetivo de desactivar la aplicación que está siendo utilizada, los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias utilizan redes neuronales artificiales, para detectar el uso del celular al manejar.

El algoritmo funciona con los principios sismológicos que detonan la aparición y propagación de las ondas geológicas en un terremoto.

Este mismo se generó a partir del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Choque entre dos autos

Mandar mensajes mientras se conduce, puede provocar un accidente.

Pedro Ponce y Arturo Molina, investigadores del Tecnológico de Monterrey, quienes están a cargo de este proyecto, diariamente trabajan para desarrollar tecnologías y crear nuevos productos.

“Nosotros hacemos la parte inventiva: generamos nuevas tendencias para que poco a poco se integren al mercado”, dijo..

“Todas las universidades deberían generar productos e involucrar alumnos, pero en México somos pocas las universidades que lo hacen”, declaró Ponce.

Actualmente este algoritmo está a la venta y está patentado en Estados Unidos, con el propósito de que se generen aplicaciones para smartphones.

Los investigadores del Tec han escrito libros como Intelligent Control Systems with LabVIEW™, Power System Fundamentals y muchos más; así, quien quiera crear un app con este algoritmo aprendería a usarlo.

Nadie habría pensado que los celulares serían un motivo para accidentarse, pero ahora que lo son, estos expertos se dedican a buscar alternativas para corregirlo y proteger a la comunidad.

Inteligencia artificial y ecuaciones de comportamiento sísmico permitirán identificar si las personas textean mientras manejan, el objetivo es evitar percances y accidentes automovilísticos.

Buscan estudiantes solución a texteo

Espinoza y Efraín Méndez Flores, quienes realizan su Doctorado en Electrónica de Potencia en el Tecnológico de Monterrey, han analizado la distracción que ocasiona el uso del teléfono móvil mientras se conduce, una causa común de muertes en México y el mundo, buscando una solución.

Los datos para crear la aplicación se recolectan de un sistema que aprende utilizando redes neuronales artificiales que emulan el comportamiento de un sistema vivo que recolecta la información de múltiples variantes detectadas desde el sistema interno de los celulares para predecir comportamientos.

La investigación de los jóvenes está dirigida por Pedro Ponce Cruz, quien tiene amplia experiencia en el ramo de la ingeniería, la electrónica y diversas tecnologías.

La aplicación mexicana recopila datos a través de los sensores que están integrados en los celulares, en este caso el acelerómetro y el GPS.

El primero detecta la aceleración, la posición y los movimientos hechos al levantar o mover el celular y la velocidad a la que se está moviendo el equipo móvil, y mediante el GPS verifica doblemente la velocidad y la dirección del movimiento en un lugar.

“Las variaciones que producen las mediciones del GPS y el acelerómetro permiten identificar si el usuario maneja y textea al mismo tiempo o si no lo hace: «Sabemos que este ejercicio es muy riesgoso y puede traer muchos accidentes automovilísticos”.

“Por lo tanto aprovechamos toda la información de los sensores que nos da el celular para poder a través de esa información desarrollar una aplicación que detecte cuando estas dos condiciones, que el usuario está manejando y está texteando, y se pueda bloquear el celular y no permita que lo haga”, comentó Álex Ortiz.

El objetivo que tienen al desarrollar la aplicación, además de salvar vidas, permitirá un mejoramiento del ambiente vial. «Un choque siempre afecta a todos los demás, y además de ello mejoras la seguridad de la gente que rodea a ese individuo que textea y maneja».

Redes neuronales que aprenden

Para lograr esto, los jóvenes utilizaron redes neuronales artificiales que emulan la manera de aprendizaje del cerebro humano: «Esta red neuronal nos ayuda a clasificar estos datos, y ya a partir de ahí poder determinar si (el usuario) está o no está manejando», comentó el ingeniero Álex Ortiz.

Los doctorandos mencionaron que las redes neuronales del sistema aprenderán mediante los algoritmos todos los conocimientos que tendrá la aplicación para que esta pueda identificar cuando alguien textea y maneja.

Dentro de las ciencias computacionales, los algoritmos constituyen el esquema principal de los procesos, son como las instrucciones que luego se codificarán y programarán para que sean ejecutadas por un computador o máquina inteligente, y en este caso quedarán impresos en la aplicación para celulares.

Efraín Méndez contó también que el proyecto está basado en un algoritmo metaheurístico; es decir, «en las ecuaciones presentes en el fenómeno de los terremotos, como lo son la ecuaciones de las velocidades de las ondas P y de las ondas S, y por medio de ese algoritmo nosotros logramos entrenar la red, de tal manera que, recopilando los datos generados por los sensores del acelerómetro.

Además del GPS del celular, permitan a las redes neuronales que ya fueron entrenadas por el algoritmo predecir o, más bien, clasificar si se está conduciendo o no se está conduciendo, y si además se está utilizando el celular o no se está utilizando el celular».

Inteligencia artificial en acción

Una vez que la aplicación detecta que se está conduciendo y escribiendo mensajes al mismo tiempo, automáticamente se bloqueará, así lo explicó Álex “hay condiciones cuando no está manejando y hay condiciones cuando sí, y entonces ahí se reciben los datos, y eso es lo que recibe la red neuronal”.

“La aplicación discriminará si el usuario maneja o no lo hace, de manera que cuando el usuario realice actividades en las que se desplaza con el celular, y no está manejando, puede utilizar sus funciones”.

Ambos investigadores ahondaron en que actualmente las redes neuronales aprenden cuál es el camino mejor, más predecible y exacto para definir si una persona maneja y chatea al mismo tiempo, de tal forma que genere una respuesta eficaz: permitir la escritura de textos o bloquearla.

Esto se realiza con miles de pruebas de comportamiento en individuos mientras chatean y manejan al mismo tiempo para identificar los patrones de movimiento en el celular cuando se realizan estas actividades simultáneamente.

La aplicación se está diseñando para interactuar con aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Messenger de Facebook y Wechat, que son las que se utilizan comúnmente para comunicarse por escrito.

Aunado a ello, los investigadores trabajan en robustecer el sistema, hacerlo viable a todos o la mayoría de los modelos celulares en el mercado.

Efraín contó que ya han realizado pruebas con diferentes modelos de celulares con el sistema operativo Android, y además buscan ampliarlo.

“Habrá que hacer otras validaciones, porque también los sensores cambian. Cada día sale un nuevo celular, cada día, pues, se tiene nuevas características, y casi en todos también habría que validar con nuevos modelos si sigue funcionando de la misma manera o hay que recalibrar y además extrapolarlo a otras plataformas”, comentó.

Ventajas del sistema

Actualmente, Apple tiene un sistema en el que se puede activar la opción no molestar mientras manejo.

Al cuestionar a los jóvenes sobre las ventajas de este sistema de Apple, contra su desarrollo, Efraín comentó “ese botón de no molestar no permite que entren cosas, pero, por ejemplo, si tú puedes agarrar el celular, eso no te lo bloquea, de hecho, puedes seguir utilizando gran parte de las cosas o puedes utilizarlo de una u otra manera”.

Añadió que el sistema de iOS funcionará siempre y cuando se active el sistema Bluetooth del coche; pues, en caso de no hacerlo, no se activará.

La ventaja del sistema que los jóvenes doctorandos desarrollan es que su aplicación funcionará detectando patrones de comportamiento del usuario, de manera que bloqueará el celular automáticamente en cuanto detecte que el usuario maneja

La única desventaja de hacerlo como aplicación es que dependerá de la responsabilidad del usuario: si el usuario quiere ser responsable, la descargará, de otra forma no será posible usarla, es por ello que también están buscando la manera de que su desarrollo quede integrado a los sistemas de los teléfonos inteligentes de fábrica.





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