Local Estado


Buscan redireccionar recursos por coronavirus

Buscan redireccionar recursos por coronavirus
Congreso.

Publicación:26-03-2020
++--

Cabe destacara que en el documento no se incluyeron las modificaciones que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anuncio que haría al Poder Judicial.

Con el objetivo de redireccionar recursos para poder integrarlos a un fondo para combatir al coronavirus, el Gobierno del Estado entregó este miércoles una propuesta formal al Congreso Local para reformar la Ley de Egresos.

Cabe destacara que en el documento no se incluyeron las modificaciones que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón anuncio que haría al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos autónomos.

De acuerdo con la estrategia presentada el domingo pasado se tenía contemplado una reducción a estas entes por un monto del 2.5 por ciento, sin embargo, en el documento no venía nada de esto.

En el cambio del plan, el estado pide a los legisladores que les otorgue facultades para poder realizar transferencias de recursos que ya fueron asignados a su estructura.

Estas modificaciones serían mayores al 10 por ciento del gasto para atender todo el problema de la pandemia.

"Derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia declarada por el Covid-19, se autoriza al Ejecutivo del Estado para que con cargo a los recursos presupuestales del ejercicio 2020, pueda realizar las transferencias que se requieran de los conceptos que integran las estructuras presupuestales, que puedan ser mayores al 10 por ciento de los montos de los programas establecidos", se establece en la propuesta para un artículo transitorio en la Ley de Egresos.

"Lo anterior a efecto de constituir un Fondo de Prevención, Combate y Control del Covid-19 y sus efectos económicos y sociales, sin aplicar la limitante del 10 por ciento a que se refiere el artículo 76, de la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2020".

Dentro del planteamiento, la administración estatal también hizo hincapié a la autorización para poder hacer uso del 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal.

Dicho recurso plantea la propuesta se utilizaría para realizar todas las acciones necesarias para prevenir, combatir y controlar el Covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

Además, se plantea que parte de los recursos del Fondo de Seguridad para los Municipios también pueda destinarse en gasto en seguridad que tiendan a la prevención, combate y control del coronavirus Covid-19 y sus efectos económicos y sociales, y de manera excepcional a productos de material médico y campañas de prevención.

El documento fue entregado cerca de las 13:30 horas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, habrá que esperar cual será la respuesta del Poder Legislativo porque en dado caso este asunto tendrá que aprobarse primero en comisión y después ante el pleno, solo que el Congreso se encuentra en receso a consecuencia de la pandemia y el periodo vacacional.

 

Suma NL 57 casos de Covid-19

Con 5 nuevos casos, Nuevo León sumó ayer 57 infectados por Covid-19 en la entidad, siete de ellos hospitalizados.

En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que a la par se analizan 60 sospechosos.

Se prevé que los episodios incrementen exponencialmente en los próximos días.

"Nuevo León tiene 57 pacientes confirmados, ayer teníamos 52", resaltó.

"Vamos a tener más casos de esta enfermedad, algunos pacientes pueden ser de gravedad y algunos pueden fallecer".

De los 5 nuevos, tres habitan en San Pedro, uno en Guadalupe y otro más en Monterrey, quienes tienen antecedente de viaje a Estados Unidos, España y otro es por contacto.

Al momento se registran 33 episodios en San Pedro, 16 en Monterrey, 3 en Guadalupe, 2 en Apodaca, 2 en Santa Catarina,  y 1 en San Nicolás.

De ellos, 7 pacientes se encuentran hospitalizados, seis delicados y uno más en estado crítico.

Los rangos de edad de estos van de los 24 a los 80 años.

No obstante el promedio en la totalidad de positivos es de 42 años, el 72 por ciento masculinos, 94 por ciento reciben tratamiento ambulatorio y, hasta hoy, el 100 por ciento del área metropolitana.

Recordó que ningún sector de la población está exento de contraer el virus, por lo que es indispensable que sigan las medidas de prevención como lo son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, sana distancia y aislamiento.

"Esta enfermedad puede presentarse en cualquier rango de edad, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, hombres, ricos, pobres, cualquier persona se puede infectar, es por eso que debemos guardar la sana distancia".

"No debemos de bajar la guardia, debemos de seguir reforzando las medidas de prevención".

Cuenta NL con 45 mil pruebas disponibles.

Nuevo León cuenta con al menos 45 mil pruebas de Covid-19 disponibles para aplicarse de manera gratuita.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que 15 mil de ellas se encuentran en las unidades estatales, y 30 mil más en laboratorios privados.

"Son pruebas de detección rápida que estarán distribuidas en toda el área metropolitana en 28 laboratorios que se van a denominar Unidades de Laboratorio COVID-19".

"Tenemos más pruebas que las que han tenido algunos otros estados o países, Corea del Sur los primeros días realizó 50 mil pruebas, nosotras llevamos esas 50 mil...las pruebas van a ser gratuitas para toda la población que reúna la condición de caso sospechoso", explicó.

Es de destacar que la Organización Mundial de la Salud modificó la definición de caso sospechoso a toda persona de cualquier edad que los últimos siete días haya presentado al menos dos de una serie de síntomas que van desde tos, fiebre y dolor de cabeza, así como irritabilidad en los niños.

Además de dificultad para respirar, falta de apetito, dolor de articulaciones, músculos, o garganta, escurrimiento nasal y/o conjuntivitis.

A ello se suman vómito, diarrea, así como trastornos en el olfato y el gusto.

Como una medida adicional, la Secretaria de Salud tendrá un acercamiento con médicos de Corea del Sur, país que ha sorteado la contingencia, a manera de adoptar nuevas estrategias de combate contra el virus.

TABLA

CASOS CONFIRMADOS COVID 19 NUEVO LEÓN

San Pedro           33

Monterrey         16

Guadalupe         3

Apodaca              2

Sta Catarina       2

San Nicolás        1

PAISES QUE VISITARON

EUA                     24

España               17

Inglaterra           2

Alemania            1

Francia                 2

Holanda              1

Italia                     1

Contactos           9

Confirmados     57

Sospechosos     60

Negativos           272

TOTALES              396



« El Porvenir »